logo-codigo-espagueti

¡Lo hice primero! Algunos hitos en la red para celebrar el Día de Internet

Los primeros pasos en la era de Internet.
¡Lo hice primero! Algunos hitos en la red para celebrar el Día de Internet
Internet dio inicio a un sinfín de historias | Foto: Especial

Por más increíble que parezca, la Internet no siempre estuvo aquí y no ha pasado mucho tiempo desde que todos los dispositivos en el mundo, comenzando con las computadoras, comenzaron a conectarse entre si dando paso a los primeros hitos en la historia del Internet que existe desde hace 40 años. Ahora que es el Día Mundial de Internet (17 de mayo) nos dedicamos a recopilar algunos de ellos en la siguiente lista.

Primera conexión: ARPANET

Antes de que Internet fuera establecida como tal, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Universidad de California en Los Ángeles establecieron la primera red de computadoras con diferentes escuelas universitarias, comenzando con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y extendiéndose a 3 universidades más.

Fue así que el 5 de diciembre de 1969 se establecía la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah. Esta fecha es considerada un hito en la creación de lo que hoy conocemos como Internet.

Foto: Wiki

Primer correo electrónico

A Ray Tomilson se le atribuye el sobrenombre del “padre de la mensajería”. Tuvo la idea de comenzar a ‘enviar mensajes electrónicos’ de una red a otra en 1971; por aquel entonces su creación ya incluía el uso del arroba (@) en las direcciones de correo, algo que pasó de ser una innovación a un punto estándar en todo lo relacionado con correo electrónico.

¿Cuál fue su primer mensaje? Se dice que al tratarse de una prueba, el operador eligió la secuencia “qwertyuiop”… pero no te rompas la cabeza pensando en si se trata de un código o lenguaje de programación, pues si miras con cuidado estas letras son las mismas que forman la primera fila de vocales y consonantes en el teclado de tu ordenador.

Lamentablemente Ray Tomilson nunca pudo recordar con exactitud si este fue realmente su primer mensaje y falleció en marzo de 2016 a los 74 años de edad. Pero su legado con una de las primeras herramientas de comunicación en Internet es innegable.

Primera red social

Antes de que preocuparnos siquiera por elegir la mejor foto para nuestro perfil en Facebook, existió una red social que durante un breve periodo de tiempo se encargó de mantener conectada a su comunidad de usuarios. Su nombre fue SixDegrees (1997) y permitía localizar a otros miembros en la red para crear listas de amigos.

El nombre de esta red social es tan peculiar como su funcionamiento basado en la “teoría de los seis grados de separación”, la cual afirma que las personas están conectadas entre sí y pueden encontrarse utilizando un máximo de 6 intermediarios (en este caso “personas en común”). El sitio terminó sus operaciones en 2001.

Foto: Six Degrees

Primer video en Youtube

Existen al menos 150 millones de horas de video registradas en Youtube, pero entre esta infinidad de tiempo solo hay escasos 18 segundos que forman el primer video de la plataforma: Me at the Zoo” (2005) subido por el cofundador de YT Jawed Karim. Dentro del clip podemos ver al ahora empresario describiendo brevemente su estancia en la sección de elefantes en San Diego Zoo.

Este breve pero emblemático video tiene más de 11 millones de reproducciones y más de 11 millones de comentarios, incluyendo los del propio Zoológico de San Diego, quien tan solo hace 2 años se enteró de que “el primer video subido a Youtube” había sido grabado en sus instalaciones.

En el siguiente enlace también puedes encontrar información sobre “La primera página de Internet en la historia” incluyendo su dirección, pero esta historia la dejaré a cargo del buen Bruno Salazar.

¿Ya conocías algunos de estos Hitos que marcaron la existencia de Internet?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO