Murió John Perry Barlow: el pionero y activista de internet

Barlow era reconocido por la comunidad cibernética como un defensor de la libertad en el ciberespacio.

Internet está de luto: este miércoles 7 de febrero murió John Perry Barlow a los 70 años de edad. Barlow fue cofundador de Electronic Frontier Fundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro se dedica a defender la libertad en internet y los derechos digitales. La noticia se dio a conocer esta mañana por la misma fundación.

Barlow también fue uno de los fundadores de la Freedom of The Press Foundation en 2012. Y es mundialmente reconocido por sus escritos sobre la filosofía emergente de internet en la década de los noventa, como el famoso texto A Declaration of the Independence of Cyberspace (Declaración de Independencia del Ciberespacio) de 1996.

Cindy Cohn, directora ejecutiva de la EFF, escribió en un comunicado:

“Como alguien que pasó los últimos 27 años trabajando con él en EFF, puedo decir que nada podría estar más lejos de la verdad. Barlow sabía que la nueva tecnología podría crear y potenciar el mal tanto como podría crear y potenciar el bien. Tomó una decisión consciente para centrarse en este último”.

Además, sus Principles of Adult Behavior (Principios del Comportamiento Adulto), publicados originalmente en 1977, se han ido popularizando a través de la red en lugares como Reddit. Se trata de 25 puntos concisos para “comportarse como adulto”, entre los que se que incluyen “ampliar el sentido de lo posible”, “vivir memorablemente” y “aguantar”. Por si fuera poco, el prolífico Barlow también fue coautor de varias canciones de la banda Grateful Dead.

Sin duda la mejor frase pare despedirlo es aquella que se encuentra en su “declaración de independencia”: “El nuestro es un mundo que está en todas partes y en ninguna parte, pero no es donde viven nuestros cuerpos”.

fuente Electronic Frontier Fundation

temas