Las ofertas en internet son la nueva forma de estafar y asesinar en CDMX

En menos de un año se han reportado al menos 300 casos de estafas a través de internet y por lo menos tres homicidios.
(Foto: AP Images)

La compra de artículos (de cualquier tipo) en internet al parecer ya no es segura –aunque, ¿cuándo lo ha sido?– Y mucho menos, cuando se trata de una supuesta oferta. De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se ha detectado un nuevo modus operindi para estafar, asaltar, robar e incluso asesinar a personas que buscan adquirir productos, vehículos o hasta inmuebles a bajo costo al caer en la promesa que se trata de mercancía en remate a través de la web.

También te recomendamos: Están robando cuentas de Netflix con una estafa de correos electrónicos

Mediante diversos sitios de internet como Facebook, Mercado Libre o Segunda Mano, varias bandas delictivas encontraron un nuevo nicho de mercado en el que, a partir de supuestas ofertas para promocionar autos, motocicletas, terrenos, casas, televisores, smartphones de alta gama y PC’S se hacen pasar por supuestos vendedores. Ofrecen sus productos bajo la leyenda de “urgente” y a un precio muy por debajo de su valor normal. Cuando las personas pican el anzuelo y se citan en algún lugar de la ciudad con sus estafadores, concluyen con un asalto.

De los 300 actos que se detectaron entre el 1 de enero y el 12 de agosto de este año, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en los últimos dos meses al menos tres casos terminaron en homicidio: entre ellos el asesinato de una mujer y un adulto de la tercera edad.

Se trata de varias bandas delictivas, unas más sofisticadas que otras, según explicó el director del Consejo Ciudadano local, Salvador Guerrero Chiprés, al diario El Universal, que cuentan con “toda una estructura para engañar y estafar a sus víctimas; en otras, nos damos cuenta de que son más improvisados, pero también los que son sumamente violentos, esos fueron los que cometieron el homicidio más reciente”.

A pesar de que aún la PJG no ha logrado detener a ninguno de los operadores de estas banda cibernéticas, tiene el conocimiento que “la más preligrosa” (imputada por los tres homicidios recientes) está compuesta por dos hombres y cuatro mujeres que engañan a sus posibles víctimas con la oportunidad de poder comprar automóviles seminuevos por el absurdo precio de hasta 40 mil pesos. En otros casos también registrados, anuncian terrenos o departamentos en colonias hipsters como la Roma o Condesa bajo el engaño que la propiedad puede ser apartada con tan solo 20 mil pesos.

Sin embargo, como explica El Universal, las empresas en donde se llevan a cabo estos delitos se han deslindado de su responsabilidad al argumentar que solamente se tratan de sitios en donde cualquier persona –libremente– puede comprar lo que le plazca bajo su propio riesgo, aunque ya han ayudado (en algunos casos) en las investigaciones que podrían derivar en la captura de los estafadores. Incluso, ya ha detectado al menos 500 productos que podrían representar un posible riesgo para los estafadores.

Algunas de las recomendaciones de Chiprés son, obviamente, no fiarnos de las ofertas que puedan parecer muy buenas “porque ahí hay una trampa” y tomar “en cuenta las recomendaciones (que se hacen sobre ese vendedor)”.

Así que ya lo sabes, no es bueno tratar de comprar cosas en internet si las páginas no cuentan con los mecanismos adecuados de certificación de venta.