Hacker ataca múltiples sitios oficiales del gobierno de México

El pirata cibernético asegura que es para dar una lección de "los agujeros de seguridad presentes".
(Foto: Getty Images)

Un presunto hacker, que se hace llamar org0n en Twitter, se ha adjudicado recientemente una serie de ataques cibernéticos a dependencias gubernamentales. Al parecer, el objetivo de esta pirata cibernético es dar una lección a los Gobiernos (ya que también ha hecho lo mismo con Perú y Colombia) sobre la brecha de seguridad en sus páginas oficiales. Hasta el momento, orgon ha atacado seis sitios oficiales del gobierno de México. 

A través de su cuenta de Twitter, orgon advirtió que tenía secuestradas las páginas oficiales del Ayuntamiento de Juárez, en Chihuahua, aunque el presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, descartó esa posibilidad asegurando que el sitio solo se encontraba en mantenimiento. Tras este ataque, siguió el turno del sitio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el sitio de adquisiciones de la Secretaría de Salud, la página del Ayuntamiento de Jiutepec, el sitio de trámites del INDAUTOR de la Secretaría de Cultura y la página del municipio de Abasolo, con más de más de 14 mil documentos expuestos en PDF y más de 3 mil archivos excel, según apuntó el especialista seguridad Hiram Camarillo.

“Su sistema tiene algunos fallos, fallos humanos por encima de los técnicos. El administrador no aprende de sus errores ni los corrige… Una de mis intenciones es advertir los agujeros de seguridad presentes. Por estigmatizar la (in)seguridad es que estamos como estamos… con nuestros pueblos vulnerables ante el mundo. ¿Es posible vivir en un mundo donde aprendamos de nuestros errores?”, escribe orgon en sus ataques.

Hasta el momento, a excepción de las autoridades de Juárez, ninguna de las otras dependencias del gobierno ha hecho una aclaración al respecto. El pasado mes de abril, el Instituto de Migración y la Secretaría de Economía también sufrieorn ataques en sus servidores.