En un boletín de prensa publicado el día de hoy, el INEGI informa que existen 46 millones de mexicanos con acceso a internet. Por otro lado, el World Internet Project, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, presentaron sus propias cifras, las cuales consideran que en realidad hay 59.2 millones de personas en México que cuentan con acceso a la red. ¿A qué se debe esta sensible variación?

INEGI

Los datos de la “Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información” (MODUTIH) se recolectan en un boletín de prensa que apareció hoy mismo, dos días después de que se presentará la Estrategia Digital Nacional por parte de la Presidencia de la República. En el boletín se especifica que existen en México 49.4 millones de usuarios de computadores, y 46 millones de usuarios de internet, lo cual representa un aumento del 12.5% respecto al 2012.

El crecimiento es sensible, sin lugar a dudas. Otro dato interesante es que prácticamente hay paridad entre mujeres con acceso a internet y hombres (50% cada grupo). En cuanto a la distribución del acceso a internet en los hogares, se ve una desigualdad notable. Mientras que el 44% se encuentran en los estados fronterizos del norte del país, el Distrito Federal y Quintana Roo; sólo el 15.7% están en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

tabla acceso a internet inegi

En cuanto a los usos, el INEGI realizó una medición somera: el 64.3% declaró que usaba internet para buscar información general, el 42.1% para acceder a servicios de comunicación como mensajería y correo electrónico (suponemos que aquí se incluyen las redes sociales), el 36.2% los usa por entretenimiento y el 35.1% en apoyo a actividades escolares. Vale la pena aclarar que cada encuestado podía elegir más de una opción.

Aunque se especifica en la tabla presentada más arriba que también se toma en cuenta a los usuarios de internet que acceden mediante dispositivos móviles, la encuesta se centra en los hogares. De manera que podríamos presumir que estos usuarios se consideran sólo parcialmente. El hecho de que se cuenten más usuarios de computadoras que de internet abre la sospecha de que los usuarios que no cuentan con una computadora, pero que acceden a la red en su smartphone o tablet no están del todo contabilizados.
 

kindle
Usuarios que no tienen computadora acceden a internet desde otros dispositivos

World Internet Project (WIP)

WIP es una asociación internacional encargada de generar información estandarizada para su comparación internacional acerca de la penetración y uso de internet. Desde 2007 está adscrita al Center for the Digital Future de la Universidad del Sur de California, y su filial mexicana, al Centro de desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México (CeDITIM).

El “Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” mide a los usuarios de internet en México y la impresión que tienen de la red. Según sus mediciones, existen 59.2 millones de mexicanos conectados (más de la mitad) y nuestro país ocupa el lugar número 11 entre los que cuentan con un mayor número de usuarios en el mundo. El grueso de los usuarios se encuentra en el centro del país, mientras que en el noroeste y el sudeste hay menos personas conectadas.

El estudio agrega que más de 9 millones de mexicanos son nativos digitales (menores de 12 que toda su vida han convivido con internet). También estima que casi exactamente la mitad de usuarios son mujeres. Asimismo, apunta que los mexicanos dedican 41.3% de sus horas semanales a internet, mientras que sólo el 12.8% de su tiempo lo usan para ver televisión. Otro dato interesante, es que según este estudio 9 de cada 10 usuarios de internet acceden a redes sociales.

En cuanto a los hábitos de los usuarios a la red, se hace una distinción entre correo electrónico (85% de los conectados lo revisa) y redes sociales (91%). Quizá el dato más sorprendente de todo este estudio sea que el uso de internet móvil creció en el último año de manera brutal. Si en 2012 tan sólo el 34% de los mexicanos se conectaban a internet desde su celular, en 2013 hablamos ya de un 64%. Este dato pone en evidencia el nivel de penetración que ha tenido la telefonía móvil y el internet en los pobladores de nuestro país.
 

smartphone
Se registró un gran crecimiento de penetración desde dispositivos móviles

***

En suma, existe una diferencia de casi 15 millones de usuarios mexicanos de internet entre las dos encuestas. Se trata de una diferencia sustancial, sin lugar a dudas, que no puede pasarse por alto. Acaso la diferencia estriba en que la medición del INEGI (al menos en esta encuesta) considera que hay una relación estrecha entre hogares con internet y usuarios de internet. De manera que toman en cuenta al acceso móvil sólo de manera marginal.

Si bien es cierto que hay que subrayar que los datos del INEGI corresponden a abril del 2013 y los del WIP a junio del mismo año, la diferencia se explica principalmente por el concepto que se tiene de la red. Aparentemente, el INEGI tiene una concepción de internet anterior al acceso móvil y a la explosión de las redes sociales, lo que evita (al menos por lo que se desprende de la información que ellos mismos aportan) que sus datos sean los más confiables.

Con todo, las mediciones de WIP parecen exageradas. Hay que matizar estos resultados, porque sólo toman en cuenta a mexicanos que viven en ciudades de más de 20 mil habitantes. Adicionalmente, el 7% de habitantes más marginados se encuentran fuera de la medición.

Aunque la comparación entre ambos trabajos resulta interesante, en rigor, no se puede llevar a cabo. Todo esto porque los criterios entre ambas no están estandarizados y miden cosas distintas. De ahí que la comparación será siempre imprecisa. No obstante, si consideramos los tipos de medición que se realizan en ambos casos podríamos darnos una idea de la cantidad de mexicanos conectados.

*Imagen principal Dan Fairchild

vía INEGI

fuente WIP

temas