Socios y choferes exigen a la empresa que elimine el servicio de UberPool y que reduzca el incremento en las comisiones. 

Esta tarde, varios choferes de Uber planean dejar de laborar durante un lapso de cuatro horas a partir de las tres de la tarde. Tras protestar el lunes pasado en las oficinas de Uber en la Ciudad de México, la denominada Unión de Socios de Uber que pretende ofrecer un balance entre la compañía, los usuarios, socios y choferes, entabló una conversación y se programó una cita para hoy, y en caso de que no se llegue a un acuerdo positivo, el paro iniciará.

La Unión difundió a través de las redes sociales un pliego petitorio que exige, entre varias cosas, la eliminación del servicio UberPool y la reducción en la comisión exigida por Uber en cada viaje:

Los choferes exigen esto con el propósito de cubrir a mayor escala los gastos de mantenimiento y gasolina en cada vehículo, ya que actualmente Uber recibe el 30% de un viaje común y, el 40% de un viaje a través de UberPool, lo que señalan como algo abusivo, especialmente en viajes cortos en los que probablemente sólo una persona abordó. A esto, Uber respondió que, en el caso de UberPool, no todos los casos se cobra el 40% ésto aplica únicamente si el viaje es compartido, de no serlo, sólo se resta el 10%

“Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento, depreciación del vehículo, comisión de chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo más verificación, seguro de servicio, contabilidad, impuestos, multas ‘mordidas’ y la comisión de Uber, el negocio realmente es para Uber, las gasolineras y el gobierno”, mencionan los socios.

El vocero de la Unión de Socios es Julio Alba, quien también propone que se detenga el incremento agresivo de vehículos operando en la ciudad, y que se eliminen modelos anteriores a 2009. Exige una igualdad en todos los requerimientos técnicos del vehículo (aire acondicionado, bolsas de aire, cinco cinturones de seguridad) y también que Uber considere reanudar las pruebas de certificación que fueron retiradas como un requisito indispensable para formar parte de la plataforma, esto con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los usuarios y seguir ofreciendo un servicio de calidad.

vía Proceso

fuente Unión de Socios de Uber (Twitter)

temas