logo-codigo-espagueti

Crece la brecha de conectividad en México a un 42.1%, según informe de sociedad digital

México cuenta con varios retos por delante para beneficio de toda la población.
conectividad méxico brecha
Fuente: Fundación Telefónica Movistar

La era de la digitalización en México, parece ir aumentando cada vez en todo el mundo, sin embargo, son pocos los países que se pueden considerar una sociedad digital, a pesar de que se estén abriendo oportunidades para las nuevas tecnologías, pero a raíz de la pandemia, estas acciones fueron cambiando. Por ello, la Fundación Telefónica Movistar presentó su Primer Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica en el que habló sobre la importancia de una conectividad global.

El estudio tiene como fin narrar la evolución en los indicadores para la transformación tecnológica de México, en el que destacó que la brecha de conectividad creció un 42.1%, ya que en zonas urbanas el 65.5% de las hogares cuentan con una conexión a Internet entre 2020 y 2021, mientras que en las zonas rurales solo hubo un 23.4% que disponía de conectividad.

La brecha creció, así lo comentó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, ya que actualmente se sitúa en 42.1 puntos porcentuales, lo que marca una diferencia a comparación del 2015, que alcanzaban los 39.2 puntos.

Lo que pretenden con este informe, es que existan toma de decisiones, especialmente en el sector público para la creación de políticas en el tema de la innovación tecnológica que pueda beneficiar al país y a todos sus habitantes. A raíz de que las brechas y la desigualdad en la conectividad de acentuaron en los últimos años.

Por otro lado, los principales usos de Internet en el país durante el 2020, el 90.6% fue para comunicarse, ya que fue el año más complicado para otros países como en México, ante los brotes de Covid-19 y el confinamiento, en tanto, el 90.7% lo uso para la búsqueda de información, el otro 87.8% tuvo acceso a redes sociales y el 91.5% de los usuarios con conexión a Internet tuvo entretenimiento.

María Elena Estavillo, directora general de Centro-i para la Sociedad del Futuro señaló que México tiene un gran reto por delante y es el cerrar las brechas, así como contar con modelos de desarrollo que vayan prestando atención a las desigualdades que se presentan en la conectividad de una forma deliberada. En tanto, destacó la importancia de la inclusión para resolver el tema de la digitalización.

Inclusión digital para apoyar la educación

Esta inclusión se trata de un elemento crucial para tener un el acceso a una educación de calidad, por lo que es importante cerrar la brecha que existe entre los conectados y los no conectados, ya que de esa forma se podrán desarrollar competencias digitales que se requieren, así lo enfatizó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.

“Esas competencias digitales no son tan digitales, no solo hablamos de dispositivos y de recursos. Estamos hablando de competencias que tienen que ver con comunicarse, corrección de problemas, poder desenvolverse de manera segura en la red, con colaborar, con tener pensamiento crítico“, comentó Nidia Chávez.

México cuenta con un reto muy grande y es el contar con programas y competencias que permitan cerrar las brechas de la conectividad, para que toda la población pueda tener un acceso a todas las telecomunicaciones, dando incluso herramientas para conectarse y que haya habilidades en esta conexión.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO