John Perry Barlow, autor de la Declaración de independencia del ciberespacio.

John Perry Barlow escribió hace dos décadas el documento que hoy es usado en la defensa de la libertad en el internet.

“Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos.”

Esas son las palabras que se leen en el documento que John Perry Barlow escribió en 1996. Fue un día como hoy cuando el cofundador de Electronic Frontier Foundation y letrista de Grateful Dead se sentó frente a su computadora para redactar un correo electrónico que se convertiría en el manifiesto que declara la independencia del nuevo mundo, “el nuevo hogar de la Mente”, el ciberespacio.

Han pasado 20 años desde que este hombre escribió un documento que busca expulsar a la burocracia y las leyes de los gobiernos de un espacio que conecta a todo el mundo y es regulado por su propia moral, una que depende de activistas como el mismo autor. Después de todos estos años, John Perry Barlow, ahora de 68 años, se mantiene firme respecto a lo que escribió.

“La cosa principal que estaba declarando era que el ciberespacio es naturalmente inmune a la soberanía y siempre lo será”, declaró en una entrevista a Wired. “En aquel entonces pensé que era verdad y pienso que es verdad ahora.”

Barlow se sentó a redactar la Declaración de independencia del ciberespacio a seis años de haber cofundado la EFF, el grupo de derechos digitales de internet. Fue después de una fiesta con champaña cuando se sentó a redactar este documento. Pero no sólo eso había ocurrido. Barlow se encontraba en Davos, Suiza, escuchando a los líderes del mundo hablar sobre el internet, un medio que casi no usaban, en el Foro de Economía Mundial de 1996. Ese mismo día, Clinton había pasado la Ley de decencia en telecomunicaciones, la cual permitía a la FCC censurar material “obsceno” en el internet tal cual lo hacía con la radio y televisión.

Al enviar este correo a unos 600 contactos, Barlow vio cómo su texto fue publicado en miles de páginas de internet y finalmente fue aprovechado para una campaña de la EFF. Esta campaña resultaría en su herramienta para derribar algunos puntos de la ley que Clinton pasó el mismo 8 de febrero de 1996.

“El ciberespacio es algo que ocurre de manera independiente al mundo físico del mismo modo que pasa con el cuerpo y la mente” declaró en la entrevista con Wired durante el fin de semana. “Depende del mundo físico y no podría existir sin él, pero de una manera muy diferente, es otra cosa, sin precedentes en la historia mundial: un ambiente donde gente de todo el planeta se reúne y tienen un sentido de circunscripción electoral”. “Es muy sencillo […] No tienen jurisdicción”, concluyó Barlow.

Esta declaración contradice lo que personajes como Sarkozy dijo en el 2011 y David Drummond de Google en el 2013, cuando se refirieron a la Declaración de independencia del ciberespacio para señalar la necesidad que existe en este espacio para que sea regulado con la cooperación de los gobiernos.

Esa misma entrevista sirve para aclarar que la postura de Barlow no ha cambiado, a diferencia de lo que señalaría la ITIF (Information, Technology and Innovation Foundation). Esta fundación ha explicado que se necesita crear una nueva declaración más moderada.

Barlow aclara que es consciente de que la infraestructura física para que exista el ciberespacio depende de los gobiernos. Sin ellos no podrían existir. Sin embargo, aclara, no tienen inferencia en lo que ocurre dentro del mundo digital.

Como ejemplo de esto, el cofundador de la EFF se refiere a servicios como Tor, el cual le permite hablar con quien quiera sin que nadie se entere de cuándo y qué se dicen. Además, señala que si bien Assange lleva encerrado años en la embajada de Ecuador en Londres y el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, fue capturado por el FBI, WikiLeaks sigue funcionando y medios como el de Ulbricht siguen operando.

El redactor de este manifiesto cree que la independencia del internet es inminente, y como ejemplo mayor señaló la guerra de los derechos de autor. A pesar de que Napster y Megaupload han sido desbaratados, señala, el formato que promovieron se sigue aprovechando y una vez tras otra derrotan a la industria de las disqueras y Hollywood.

“Tengo un tipo de sentido marxista de la inevitabilidad del cambio que está ocurriendo, que habrá un espacio común mundial que incluirá a toda la humanidad. Y que no será subordinada por los gobiernos de ninguna manera.” declaró Barlow.

Échenle un ojo a la Declaración de independencia del ciberespacio completa (en PDF) aquí. O aprovechen que Idealogue produjo este video donde el mismo John Perry Barlow nos lee las líneas del documento que hoy cumple 20 años.

vía Wired

fuente EFF

temas