Vieja TV de un hombre en Inglaterra le estaba quitando el internet a toda su aldea

El hombre estaba dejando sin internet a todos los vecinos.

Una aldea en Gales, Inglaterra, había estado sufriendo cortes en su conexión a internet de manera inexplicable. Durante meses los vecinos se habían quejado de problemas en la conexión al rededor de las 7 de la mañana todos los días. Los ingenieros del proveedor de internet tuvieron que investigar en persona el origen del desperfecto, para encontrar que todo era culpa de una vieja y destartalada TV.

Luego de las frecuentes quejas de los usuarios, Openreach, el proveedor de los servicios, decidió investigar los problemas en múltiples ocasiones sin éxito alguno. Los intentos de arreglarlo simplemente resultaban en que no podía detectarse problema alguno y la red funcionaba de manera correcta, y aunque se reemplazaron segmentos de la instalación de la aldea entera la situación no parecía mejorar.

Fue por eso que “como último recurso” los técnicos tuvieron que regresar a la aldea con equipo especializado. Y obtuvieron lo que buscaban.

“Usando un dispositivo llamado analizador de espectros recorrimos la aldea bajo la lluvia torrencial a la 6 AM para ver si podíamos encontrar un ‘ruido eléctrico’ que confirmara nuestra teoría. Y a las 7 AM, como un reloj, ¡sucedió! Nuestro aparato detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la localidad” declaró el técnico Michael Jones.

Así fue como rastrearon esa señal hasta una de las casas de la aldea:

“La fuente del ‘ruido eléctrico’ fue rastreada hasta una propiedad en el lugar. Resulta que a las 7 AM todos los días el dueño solía encender su vieja TV, lo que eliminaría la banda ancha en todo el pueblo.”

Luego de informarle del problema, el hombre acordó que no volvería a encender su televisor jamás.

El desperfecto fue causado por un fenómeno conocido como SHINE o simplemente Ruido de impulso único de alto nivel. Este tipo de interferencia solo afecta a las instalaciones ADSL a base de cableado de cobre. Básicamente cuando se encienden algunos aparatos como televisores u hornos de microondas se desata una ráfaga de frecuencias que puede afectar a otros dispositivos e incluso reducir el alcance de otras señales como el internet. Es fenómeno solo ocurre cuando se enciende o apaga uno de estos aparatos, pero también puede afectar la estabilidad de la conexión.