El asteroide Ryugu podría tener su origen en la destrucción de uno más grande

La evidencia indica que Ryugu es parte de un asteroide mayor que chocó hace millones de años.

Ryugu, el asteroide que ha sido objeto de estudio de la sonda Hayabusa 2, podría haberse originado de la destrucción de un asteroide más grande que ocurrió hace millones de años. Así lo detalla un estudio publicado en la revista Nature.

También te recomendamos: La sonda Hayabusa 2 visitará un asteroide entre la Tierra y Marte

Material rocoso extremadamente brillante en Ryugu puede ser indicador del pasado del asteroide: este se habría originado tras la la destrucción de un asteroide mucho mayor. De esa forma, aunque tiene la apariencia de una roca sólida, Ryugu es más parecido a una “pila de escombros” que se mantiene en órbita.

(Imagen: Tatsumi et al./Universidad de La Laguna)

La mayor parte de la superficie de Ryugu es oscura. Sin embargo, los investigadores hallaron zonas 1.5 veces más brillantes y que reflejaban 50% más luz que el resto.

Asteroide mayor

Las rocas brillantes presentes en Ryugu podrían estar ahí desde mucho después de la formación del asteroide. Eri Tatsumi, de la Universidad de La Laguna, en España, explica que la presencia de una sola roca puede ser una coincidencia, pero encontraron suficientes para descartar esa posibilidad: “Debe haber una historia detrás de ellas”, dijo a Space.com.

Los investigadores creen que las rocas brillantes son el resultado de un asteroide más grande que chocó contra uno o más asteroides tipo S antes o durante la formación de Ryugu. Tatsumi y sus colegas analizaron también el tamaño y el número de rocas en el asteroide, así como un estimado de qué tan seguido ocurren esas colisiones en el cinturón de asteroides.

La sonda japonesa Hayabusa 2 y sus hallazgos son clave para entender cómo se formaron los objetos astronómicos similares a Ryugu. De acuerdo con Tatsumi, los análisis del asteroide pueden cambiar dependiendo de dónde provenga el material que lo conforma: ya sea desde nuestro Sistema Solar o fuera de él.