Después de enviar muestras del asteroide Ryugu a nuestro planeta, la nueva misión de la sonda japonesa Hayabusa 2 es la exploración un asteroide que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte. Así lo dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.
También te recomendamos: Tianwen-1, la sonda espacial de China, sigue su camino rumbo a Marte
El asteroide 1998KY26, ubicado entre la órbita de nuestro planeta y la del planeta rojo, tiene un diámetro de 30 metros y realiza una rotación completa cada 10 minutos. De acuerdo con Koichi Hagiuda, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la sonda Hayabusa 2 no descenderá en la superficie del asteroide, sino que lo observará y estudiará a través de sus cámaras.
(Imagen: NASA)
Los viajes de Hayabusa 2
La sonda japonesa Hayabusa 2 se lanzó al espacio en 2014. A partir de entonces hizo dos descensos en otro asteroide, el Ryugu (162173), en febrero y julio de 2019. En dichas misiones, la sonda recogió muestras del terreno del asteroide, que podrían ayudar a la investigación del origen de la vida en el universo.
Los asteroides 1998KY26 y Ryugu son similares en que ambos son ricos en carbono. Así, esta misión de Hayabusa 2 también pretende obtener más datos al analizar las similitudes y diferencias entre los dos objetos astronómicos.
También te recomendamos: Exoplanetas pueden estar compuestos de diamantes, revelan científicos
En noviembre de 2019, la sonda dejó el asteroide Ryugu para acercarse más a la Tierra. Ahí lanzó una cápsula con las muestras que tomó. Se espera que estas caigan en Woomera, al sur de Australia, donde se aprobó y calculó su llegada en diciembre de este año.
Finalmente, después de dejar el cargamento con las muestras de Ryugu, Hayabusa 2 inició su nueva misión. Se espera que la sonda se acerque suficiente al asteroide 1998KY26 en el año 2031.