NASA descarta impacto del asteroide Apophis en los próximos 100 años

Los astrónomos de la NASA confirmaron que la Tierra estará a salvo del asteroide Apophis al descartar un impacto en 2068
El asteroide se acercará a la Tierra en 2029 | Foto: Getty

En 2004, los científicos de la NASA descubrieron el asteroide 99942, al que denominaron Apophis. El cuerpo fue clasificado como uno de los más peligrosos que podrían impactar la Tierra, pero recientes investigaciones descartaron esta posibilidad, al menos en los próximos 100 años.

Investigadores del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, pudieron demostrar que en el próximo siglo no hay riesgo de impacto del asteroide. El Apophis tiene un diámetro aproximado de 340 metros y tras su descubrimiento, los astrónomos predijeron que se acercaría en 2029.

Los cálculos fueron descartados rápidamente hasta que los científicos aseguraron que en 2068 podría impactar en la superficie terrestre. A principios de marzo, Apophis hizo un sobrevuelo distante de la Tierra, y los astrónomos aprovecharon para hacer observaciones más detalladas de la órbita.

Apophis fue captado a 17 millones de kilómetros de distancia de la Tierra | Foto: NASA

“Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto al menos los próximos 100 años. La incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029”, dijo Davide Farnocchia del CNEOS.

Para llegar a las conclusiones, los expertos utilizaron telescopios ópticos y radares terrestres que ayudaron a caracterizar la órbita de los objetos cercanos a la Tierra. Además, fue usada una antena de radio de 70 metros en el complejo de Goldstone que rastreó con precisión el movimiento del asteroide.

Por el momento, los astrónomos de la NASA eliminaron a Apophis de la lista de riesgos, pero continuarán realizando observaciones. El 13 de abril de 2029, el asteroide pasará a 32,000 kilómetros de la Tierra, y podrá ser observado desde el hemisferio oriental sin la ayuda de binoculares o telescopios.

***

La exposición prolongada a los rayos UV puede provocar quemaduras y demás secuelas en la piel. Para ver más contenidos como este visítanos en YouTube.