¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Murió Alexei Leonov, el primer cosmonauta que realizó una caminata espacial

El cosmonauta ruso fue el primer ser humano en realizar una caminata espacial en 1965.
(Roscosmos)

Este 11 de octubre ha muerto a la edad de 86 años, el cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien el 18 de marzo de 1965 se convirtiera en el primer ser humano en realizar una caminata espacial. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó sobre el deceso del héroe científico durante la transmisión en vivo de una caminata espacial de los astronautas Andrew Morgan y Christina Cook.

“Sin embargo, tristes noticias para reportar hoy, cuando Andrew Morgan y Christina Cook empezaron su caminata espacial. Nos hemos enterado y Roscosmos [lo] ha confirmado, que Alexéi Leónov, icónico cosmonauta ruso, ha fallecido hoy”, anunció la transmisión de la NASA.

La misión que le permitió realizar la primera caminata espacial fue muy complicada y casi le cuesta la vida. Tenía que salir al espacio desde su nave Vosjod, que orbitaba la Tierra a unos 500 kilómetros de altitud y a unos 20 mil kilómetros por hora. La caminata fue un éxito, pero el regreso se complicó porque su traje se expandió y no podía reingresar a la nave. Tuvo que abrir su traje para expulsar el oxígeno para poder ingresar, a riesgo de perder la conciencia. Todo esto lo hizo sin avisar a sus superiores.

“¡La vida de Alexei Arkhipovich es realmente una leyenda!” escribió la agencia espacial rusa, Roscosmos sobre el legendario cosmonauta soviético, el número 11 de la historia, en una entrada en su blog. Arkhipovich fue miembro del primer escuadrón de cosmonautas, comandado por el mítico Yuri Gagarin, estuvo vinculado al proyecto del primer acoplamiento internacional de la nave espacial Soyuz-Apollo, que sentó las bases para una amplia cooperación internacional en el espacio y recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética.

“Alexey Arkhipovich, un artista maravilloso y un gran narrador de historias, trabajó mucho con los jóvenes y realizó una gran contribución a la popularización de la astronáutica y la investigación espacial”, escribió Roscosmos.