Mexicano de la UNAM comandará misión análoga a Marte

Estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM liderará misión análoga a Marte para probar tecnología.
(Foto: UNAM)

La Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, realizará la octava misión análoga a Marte para probar la tecnología que será utilizada en las misiones reales al planeta rojo como los trajes espaciales que serían utilizados. La investigación y los resultados que arroje la misión, “serán cruciales” para la conquista de Marte. Y para ello, un mexicano de la UNAM ha sido nombrado comandante de la misión de la empresa espacial. Hablamos de Danton Iván Bazaldua, un estudiante de la Facultad de Ingeniería que en 2016 fue considerado como uno de los líderes emergentes del sector espacial por la Space Generation Advisory Council.

También te recomendamos: México llegará a la Luna en el 2021

Junto con una tripulación repleta de latinoamericanos (la primera en su tipo) con estudiantes originarios de Perú, Colombia y Argentina, con experiencia en simulaciones análogas, Bazaldua deberá “examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación”, explicó.

“Todos tenemos experiencia en simulaciones análogas, pero esta, a diferencia de otras, es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente riguroso”, detalló en un comunicado.

Según él, el propósito de la misión no solo es llevar al hombre a Marte o ir a “dar la vuelta en un cohete”, sino desarrollar estrategias para que en un futuro, dentro de los siguientes 30 años, las exploraciones espaciales a Marte encabezadas por mexicanos sean una realidad. “Quizá ahora son misiones académicas o algunos esfuerzos por separado, en unos años será palpable y este tipo de colaboraciones nos hace tener presencia en donde no la tuvimos en su momento, como en 1969″, dijo.

“Si bien es cierto que las principales agencias espaciales están muy interesadas en estos temas, Latinoamérica ya ha empezado a involucrarse a fondo en ello y ha iniciado a dar relevancia a la idea de usar el espacio no sólo con fines académicos, sino también con objetivos estratégicos, incluso hasta militares”, añadió.

La misión se llevará a cabo del 2 al 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Dakota del Norte, como parte de un proyecto financiado por la NASA a través del programa Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA Epscor.

En 2017, Bazaldua participó en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017) y también fue Oficial de Salud y Prevención en la misión MDRS LATAM II en 2018.