Cómo ver la conjunción de Venus y la Luna esta noche

La Luna y Venus se darán un "beso" en un fenómeno astronómico observable desde cualquier lugar de la Tierra.
Imagen: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Durante las noches del lunes 14 y el martes 15 de septiembre podrás ver la conjunción de Venus y la Luna: un fenómeno que implica la proximidad entre ambos. Esto ocurre cuando nuestro satélite natural está en fase creciente y se acerca a otro objeto astronómico; en este caso se trata de Venus.

También te recomendamos: Científicos hallan fenómenos naturales en Venus que dan indicios de vida

El fenómeno de la conjunción, que también es comparado con un “beso” por la aparente cercanía entre los objetos, podrá observarse desde cualquier lugar de nuestro planeta a simple vista. No es necesario que haya oscuridad absoluta para apreciarlo, así que solo necesitas salir y mirar al cielo para verlo incluso desde las grandes ciudades.

Aunque eso sí, mucho depende de las condiciones meteorológicas en el lugar donde vivas.

Ejemplo de una conjunción entre la Luna, Júpiter y Venus.

El mejor momento del día para observar la conjunción de Venus y la Luna es aproximadamente una hora después del atardecer, que es cuando hay más claridad en el cielo nocturno.

Para verlo, puedes intentar observar a través de un telescopio, pero el satélite y el planeta no estarán suficientemente cerca uno del otro para apreciarlos al mismo tiempo. De cualquier manera, Venus es uno de los objetos más brillantes del sistema solar además del Sol y la Luna, por lo que será bastante fácil de encontrar y observar con unos binoculares o a simple vista.

También te recomendamos: Exoplanetas pueden estar compuestos de diamantes, revelan científicos

Otros fenómenos este mes

Durante este mes de septiembre tendremos otros fenómenos astronómicos, como equinoccios y conjunciones, que serán observables desde la Tierra. Estos son algunos:

  • 17 de septiembre: Luna Nueva.
  • 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.