¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

GIFs: qué son y cómo usarlos

Todo lo que tienes que saber sobre los GIFs

Seguramente los habrás visto en uno u otro lado: Facebook, WhatsApp, etc. De hecho muchas de estas populares redes incluyen un buscador de GIFs para escoger uno para enviar por mensaje o bien directamente en una publicación. Ahora bien, seguro habrás notado también que un GIF no es simplemente una imagen, ni un emoji, ni mucho menos un video. Y sin embargo pueden tener algunas de las características de estos últimos.

También te recomendamos: ¿Qué es la realidad virtual?

GIF: esencialmente una imagen

En primer lugar un GIF es una imagen. Pero eso ya lo sabes, ¿cierto? Esto quiere decir que es similar a otros archivos de imágenes como JPG o PGN. De hecho si ves el nombre completo de un GIF notarás que la extensión es .gif Mientras que otros formatos te permiten tener imágenes de mejor resolución, un GIF puede hacer esto:

Sin audio, no puede decirse que sean propiamente un video. Más bien son eso: múltiples imágenes que se suceden unas a otras dentro del mismo archivo. El orden puede ser aleatorio, pero alguien se dio cuenta de que codificadas de determinada forma se podía crear una secuencia con sentido.

Ahora un dato curioso:el formato GIF fue creado en 1987 y se actualizó por última vez en el 89. Esto quiere decir varias cosas y desata algunas preguntas: ¿por qué seguimos usando este formato de archivos que tiene unas tres décadas?, ¿por qué no ha sido reemplazado por otros formatos más actuales y potentes? Todo esto significa que el formato GIF no solo es sumamente viejo, sino que por eso mismo sus archivos son de solo 8 bits. Esto se traduce en dado que solo puede leer 256 colores la imagen es de pésima calidad y tiene pocos detalles.

Mozzila intentó reemplazar a los GIFs hace un tiempo, cuando en 2008 creó el formato conocido como APGN. Aunque no logró reemplazar a los GIFs en todo internet algunas compañías como Apple empezaron a utilizarlos en sus dispositivos, pues tenían una mayor calidad de imagen.

Haz tus propios GIFs

Hay múltiples apps y sitios web que te permitirán crear tus propios GIFs. Todos funcionan de manera similar y para todos ellos necesitarás primero un video.

  • Sitios en internet para crear GIFs. Es la mejor opción si quieres hacerlos desde tu PC de escritorio o desde tu laptop. Los más populares son GIPHY, Imgur y Gifycat. Solo tienes que subir un video o poner un enlace de YouTube o Vimeo para que empieces a editar tu GIF. Estos sitios usan un formato conocido como HTML 5 que técnicamente tiene imágenes de mejor calidad que el formato GIF. Al finalizar tendrás un enlace que podrás compartir en todas tus redes.
  • Aplicaciones móviles. Las más populares son GIPHY CAM (disponible en iOS y Android) y GIF Maker (también en iOS y Android). El procedimiento es similar que el anterior, pues deberás insertar un video en la app para empezar a crear tus propios GIFs.
  • Usando programas de edición. Si quieres hacer un GIF con mucho más nivel de detalles entonces lo que necesitas es un programa de edición como Photoshop, GIMP, Sketchbook u otro. Puede que todo el proceso sea más difícil, pero también tendrás un GIF más detallado.