¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Enrique Graue fue reelecto como rector de la UNAM hasta 2023

La Junta de Gobierno aseguró que Graue cumple con las características para enfrentar los desafíos de la UNAM.
(Foto: Cuartoscuro)

El licenciado en medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, con especialidad en oftalmología y en preparar cereal con leche, fue reelecto por la Junta de Gobierno como rector de la UNAM hasta 2023, al ser considerado la persona con las características necesarias “para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país”, aseguró la Junta Directiva en un breve mensaje en la Torre de Rectoría.

“Se valoraron su trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión, su desempeño en la entrevista, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la universidad y sus posibilidades de desarrollo“, agregaron.

Enrique Graue inició su periodo como rector de la UNAM en 2015. Y si bien, como recuerda Proceso en un breve análisis, bajo su gestión (2015-2019) la UNAM logró avanzar 72 lugares (del 175 al 103) en el QS World University Rankings; además de que se desarrollaron 92 nuevos espacios universitarios (con cinco escuelas nacionales, un instituto de investigación, dos centros de investigación, tres unidades académicas o incluso dos geoparques), también hay que recordar que durante su dirección, la UNAM sufrió al menos tres casos de inseguridad. Uno de ellos, se trata del feminicidio de la estudiante Lesvy Berlín, asesinada el 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la universidad. En febrero de 2018, también se reportó una balacera en las cercanías de las facultades de Ingeniería y Contaduría, frente a las canchas de frontón (un lugar conocido por la supuesta distribución de droga) , en donde se confirmaron las muertes de dos sujetos.

Ahora, la UNAM ya cuenta con una nueva Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria con “Senderos Seguros” y también con un Protocolo para la Atención a Casos de Violencia de Género.

Aquí el anuncio de la Junta de Gobierno:

Cuando Graue termine su cargo en 2023, la UNAM habrá cumplido 24 años con un egresado en la Facultad de Medicina en el puesto de rectoría. Juan Ramón de la Fuente permaneció en el cargo de 1999 a 2007, mientras que  José Narro Robles ocupó el puesto de 2007 a 2015.