logo-codigo-espagueti

¿Cuál fue la primera página de internet de la historia?

Una tecnología que cambió el mundo.
Primera Página Internet Historia
Un momento histórico | Foto: JJ Ying/Unsplash

Si estás leyendo esto es muy probable que sepas usar internet y quizá también tengas un concepto más o menos claro de lo que es. Sin embargo si te toparas con la primera página de internet en la historia probablemente tendrías más preguntas que respuestas, y por ello te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

El inicio de todo

La primera página de internet se publicó el 6 de agosto de 1991. Fue creada por el computólogo Tim Berners-Lee y tenía un diseño que ahora nos parece sencillo y hasta primitivo. En realidad se trata de una especie de documentación con información técnica sobre el proyecto World Wide Web. Por ello incluye definiciones sobre qué es un hipertexto, qué es un servidor, y muchos datos más. Su dirección original era http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html y todavía puedes visitarla desde un navegador moderno.

Dicho en otras palabras, la primera página de internet trataba sobre el internet mismo y su funcionamiento a nivel técnico. Y cuando decimos que era muy básica nos referimos a que solo era texto sobre la pantalla de la computadora. No se conservan capturas de pantalla de esa época, pero lucía más o menos así según esta captura de 1991:

Así lucía la primera página de internet del mundo | Imagen: CERN

La primera página de internet fue ejecutada en una computadora NeXT en las oficinas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en Francés).

Los hallazgos de Tim Berners-Lee retroceden a la Navidad de 1990 cuando logró establecer de manera exitosa comunicación entre un cliente y un servidor HTTP. Posteriormente se dio a la tarea de crear el primer navegador web, así como la primera página, algo que lograría casi un año después de sus primeras investigaciones.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO