El Oxford Internet Institute creó un mapa que muestra la densidad de usuarios de internet por cada país.

En los últimos años, la densidad de usuarios de internet en el mundo ha subido de manera descomunal: según datos de la ITU (International Telecommunication Union que en este 2015 cumple 150 años de existencia) en el 2014 se contabilizaron cerca de tres mil millones de personas con acceso fijo a la red, de las cuales dos tercios de este total pertenecen a países en desarrollo.

Con el objetivo de hacer más clara la diferencia entre el primer y el tercer mundo en términos de accesibilidad a la red, investigadores del OII (Oxford Internet Institute) produjeron un mapa global en donde los países fueron re dimensionados según al número de habitantes que cuentan con internet dentro de sus fronteras. Todos estos datos fueron recogidos en el 2013.

Screen Shot 2015-07-10 at 10.51.18 AM

Cada hexágono representa 470.000 usuarios de internet y el color representa la proporción entre la población total y la que está en linea. Es decir, mientras más intensa sea la tonalidad del rojo más usuarios conectados con respecto al total existen. Entre los detalles más llamativos que podemos encontrar es el pequeño punto blanco existente en la parte superior de China que en realidad es Mongolia, y que India, a pesar de contar con 190 millones de usuarios de internet, sigue estando en color blanco, ya que aún tiene un largo camino que recorrer para lograr que el total de su población este en la red.

Comparado con este mismo estudio que fue realizado en 2011, el aumento ha sido inmenso. Como ejemplo contundente están las naciones africanas, las cuales han mostrado una penetración notable en estos tres años: 14% de aumento en Sudáfrica, 11% en Kenya y 10% en Marruecos, Egipto y Nigeria.

Al parecer, el panorama más viable es que estos números sigan con un ritmo acelerado de crecimiento, pero la pregunta es ¿El hecho de que la gente de países en desarrollo tengan más acceso internet, significa que está existiendo un progreso cualitativo dentro de sus fronteras?

 

vía The Guardian

fuente Oxford Internet Institute

temas