La planta de termovalorización ayudará a que la Ciudad de México se haga cargo de su basura.

Hace unas horas se aprobó una adjudicación por parte del Gobierno de la Ciudad de México que otorgó una importante licitación al consorcio Proactiva Medio Ambiente-Veolia. Se trata de una licitación para diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener una planta de termovalorización.

De acuerdo con Jaime Slomianski, portavoz de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), éste es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME), quien comenzó a planearlo desde hace dos años. De acuerdo con el gobierno capitalino, la planta de termovalorización “cambiará la forma de resolver la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”. Los RSU son los residuos de basura que se originan en la actividad doméstica y comercial de  la ciudad, incluyendo envases, papel, y otros bienes de consumo deshechables. 

Si el proyecto es exitoso, la nueva planta procesará al día cuatro mil 500 toneladas de RSU, y disminuirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Además, la capital ahorraría muchos recursos que actualmente se destinan para trasladar y disponer los RSU en los rellenos sanitarios.

Por si fuera poco, la tecnología de la planta de termovalorización permitirá aprovechar el valor calórico de la basura para generar energía. Lo más sorprendente de todo es que se indicó que la energía generada por los RSU será utilizada para abastecer de electricidad a las 12 líneas del Metro.

La planta se construirá en el Bordo Poniente de la Ciudad de México, se invertirán 11 mil 527 millones de pesos, permitiendo que la ciudad adquiera autonomía de gestión de sus RSU. También se indicó que Proactiva Medio Ambiente se comprometió a construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac de la línea 12 del Metro capitalino.

La adjudicación establece que Proactivo Medio Ambiente-Veolia se hará cargo de la planta por 33 años, los primeros dos se emplearán en construir la planta, y, si todo sale bien, comenzará a operar en el 2019.

fuente Gobierno de la Ciudad de México

temas