Retiran acusaciones de violencia sexual contra Julian Assange, fundador de Wikileaks

Suecia retiró los cargos por abuso sexual al fundador de Wikileaks después de 9 años.
(Sunshine Press/Wikileaks via AP)

La justicia sueca anunció que ha terminado la investigación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por un presunto caso de abuso sexual que comenzó en 2010 ya que la evidencia se ha “debilitado considerablemente” en los casi 10 años que han transcurrido desde que sucedieron los hechos en cuestión.

“Me gustaría enfatizar que la parte lesionada ha presentado una versión creíble y confiable de los hechos. Sus declaraciones han sido coherentes, extensas y detalladas; Sin embargo, mi evaluación general es que la situación probatoria se ha debilitado de tal manera que ya no hay ninguna razón para continuar la investigación “, dijo Eva-Marie Persson, subdirectora de enjuiciamiento público de Suecia.

La investigación contra Assange ha tenido varios traspiés. Poco antes de 2017 se suspendió y sólo pudo abrirse de nuevo luego del arresto del activista en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país retiró la inmunidad diplomática. Luego de su arresto, Assange fue condenado por violar las condiciones de la fianza y enviado a la prisión de Belmarsh en Londres, donde permanece hasta el momento.

También te recomendamos: Sentencian a Julian Assange a 50 semanas de prisión

Ahora sólo le preocupa la posible extradición a Estados Unidos, cuya audiencia se realizará en febrero del 2020, gracias a que un juez del reino Unido le otorgó una prórroga para preparar su defensa.