¿iPhone nano? Apple trabajaba en su lanzamiento, según un viejo correo de Steve Jobs

¿Te imaginas como sería este modelo de iPhone?
Apple seguiría con el legado nano en sus dispositivos | Fuente: Applesfera

Este 19 de agosto se dio a conocer un correo electrónico de Steve Jobs, en el que se confirma que Apple tenía planes de lanzar al mercado un iPhone nano en el año 2011, es decir, un nuevo modelo de teléfono más compacto (incluso que el iPhone 4) y más barato.

De acuerdo con información revelada por The Verge, el correo del anterior CEO de Apple fue presentado como prueba ante el juicio de la compañía contra Epic Games, el cual fue enviado a ejecutivos de la empresa con fecha del 24 octubre de 2010, misma que relata una agenda de reunión para tratar varios asuntos, entre ellos el concepto de un “iPhone nano plan”.

También se puede leer un apartado del objetivo del precio para este dispositivo, así como hacer mención de Jony Ive, quien era el responsable del diseño de Apple entre los años 1992 y 2019, y mostraría el modelo y los renders para este iPhone nano, perno no se dieron más detalles de lo que llevaría el artefacto.

El correo publicado enviado por Jobs en el 2011 | Fuente: The Verge

Entre la agenda, también se puede apreciar la discusión de un modelo de iPhone de bajo costo, que estaría basado en el diseño del iPod Touch para reemplazar el 3GS, sin embargo, no esclarece que se refiera al modelo nano o se trate de un dispositivo diferente.

Asimismo, se menciona el caso de un iPhone 4 Plus, con mejores antenas y rendimiento, cámara y software, según los planes de Jobs, pero esta versión Plus terminó siendo el iPhone 4s. Recordemos que el modelo del iPhone 4 ya era compacto, por lo que es difícil imaginarse el dispositivo nano.

Apple nunca sacó este iPhone nano, pero si contó con versiones de iPod nano, modelos que incluso fueron lanzados antes de la planeación de este modelo, pero en 2017 fueron descontinuados. La distinción nano no ha desaparecido del todo, ya que la compañía adoptó el adjetivo “mini” para los recientes dispositivos de la marca, como lo es el iPhone 12 Mini, versión pequeña de la versión estándar.

Este correo fue parte de las pruebas presentadas por Apple ante la batalla legal que enfrenta desde hace poco más de un año con Epic Games, tras el retiro de Fornite en su tienda de aplicaciones, por infringir en la normas de la App Store y poner un sistema de pago dentro del juego para evadir las comisiones de un 30%. Mientras que la empresa desarrolladora del Battle Royal, ha asegurado que Apple busca ejercer un monopolio en el acceso de aplicaciones.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO