IBM presenta su nuevo sistema de pronósticos meteorológicos: GRAF

El nuevo sistema promete democratizar el acceso a información climática a escala mundial.
(Getty Images)

IBM presentó su nuevo sistema de pronósticos meteorológicos basados en súpercomputadoras GRAF (Global High-Resolution Atmospheric Forecasting) el cual promete predicciones más actuales y de mayor calidad hasta con 12 horas de anticipación y en zonas del mundo donde no se habían tenido nunca acceso a datos climáticos anticipados.

De acuerdo a IBM, GRAF proporcionará predicciones mucho más detalladas de la atmósfera y actualizará sus pronósticos de 6 a 12 veces, esto es una mayor frecuencia que los sistemas de modelado global convencionales. “Los pronósticos globales actuales cubren de 10 a 15 kilómetros (6-9 millas) y se actualizan cada 6 o 12 horas. En cambio, el sistema IBM GRAF puede cubrir hasta 3 km (menos de 2 millas) y se actualiza cada hora”, afirmó la compañía en un comunicado.

“Los pronósticos optimizados podrían ser revolucionarios para algunas áreas del mundo, como para un agricultor rural en América Latina. Si un agricultor que nunca tuvo acceso a datos meteorológicos de alta resolución ahora tiene la capacidad de anticipar tormentas eléctricas antes de que se acerquen a sus campos, podría modificar sus planes de siembra o cosecha. Los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas para alimentar a la población mundial requerirán nuevas formas de hacer las cosas. Esto puede ayudar a marcar una gran diferencia para el futuro de la agricultura en América Latina”, comentó José Luis Spagnuolo, Director Técnico de Ventas e Ingeniero Distinguido de IBM Watson Media and Weather.

Esta nueva tecnología fue desarrollada en conjunto con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y está modelo global de código abierto de próxima generación de NCAR, denominado Model for Prediction Across Scales, que utiliza los últimos adelantos científicos para pronosticar condiciones atmosféricas hasta el nivel de tormentas eléctricas a escala global.

“IBM GRAF es el primer modelo operativo de alta resolución que se actualiza a intervalos de una hora y que cubre el planeta entero”, explica IBM.

Al clima está cambiando drásticamente, aunque mucho lo nieguen, por esa razón es que urge una mayor precisión de pronóstico del tiempo, sobre todo en regiones del mundo que no son tan monitoreadas con equipos de última generación. UMB asegura que está tecnología áreas vulnerables de Asia, África y Sudamérica, que habían estado descuidadas.