Ban Ki-moon y Kristalina Georgieva forman parte de esta nueva Comisión Global de Adaptación.

El cambio climático es real y no tenemos que esperar al futuro para darnos cuenta, ya está aquí y la humanidad no está preparada para liderar con las consecuencias. Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que 2017 fue el tercer año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, y el cuarto en subir consecutivamente desde el 2014.

Para trabajar e impulsar acciones que ayuden a la humanidad en su proceso de adaptación de esta nueva realidad, un grupo de líderes mundiales, encabezados por el el multimillonario Bill Gates, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon , y la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, crearon la Comisión Global de Adaptación para disminuir el daño.

“Sin una adaptación y acción urgentes, corremos el riesgo de socavar la seguridad de los alimentos, la energía y el agua en las próximas décadas. La acción de adaptación no solo es la acción correcta, es lo más inteligente. Los costos de adaptación son menores que los costos de hacer negocios como de costumbre “, dijo Ban Ki-moon.

La comisión ha reclutado a 28 comisionados y líderes políticos de 17 naciones, incluyendo Alemania, Canadá, México – José Antonio Meade es miembro-, China, India y Gran Bretaña. Estados Unidos no forma parte del grupo.

“Estamos en un momento de alto riesgo y gran promesa. Necesitamos políticas para ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse y necesitamos asegurarnos de que los gobiernos estén apoyando la innovación y ayudando a lograr esos avances en los lugares que más los necesitan”, escribió Bill Gates en un comunicado.

La comisión pasará un año clasificando los mejores enfoques de adaptación y presentará un plan para la cumbre climática de las Naciones Unidas de 2019.

Somos la última generación de humanos que puede hacer algo para evitar el desastre. Pongamos nuestro grano de arena.

fuente Global Center on Adaptation

temas