Asimo fue un proyecto que Honda desarrollo por más de 20 años.

Honda dice adiós a Asimo, su increíble robot mayordomo

Imagen: Flickr/Adam

Hace 18 años Honda presentó a Asimo, su robot mayordomo humanoide cuyo nombre significa Advanced Step en Innovative Mobility. En ese entonces parecía una verdadera innovación, y nos hizo sentir que estábamos muy cerca del futuro. Luego, en 2014, presentó una nueva versión que se popularizó rápidamente en la industria de la robótica y hoy, cuatro años después, la compañía japonesa ha decidido despedirse del robot y cancelar su producción.

La razón: al parecer, para Honda la utilidad de Asimo era poca, y no servía de mucho en la actualidad para mejorar sus finanzas.

Lo cierto es que, desde la creación de Asimo, la robótica ha dado pasos agigantados; como las creaciones que ha venido mostrando Boston Dynamics, o los robots rescatistas que se están creando en Corea y Japón.

Boston Dynamics lanzará a la venta su perro robot en el 2019

Asimo será recordado siempre por ser el primer robot humanoide en saludar a mandatarios de todo el mundo, como a Barack Obama o a la realeza española, e incluso a Enrique Peña Nieto. Así como por aparecer en varios programas y noticieros televisivos.

La noticia resulta triste, y nos recuerda un poco a la película de Bicentennial Man, protagonizada por Robin Williams en 1999, ese año en el que pensamos que, cuando llegara el 2000, veríamos coches voladores y todos tendríamos robots en nuestras casas.

Lo cierto es que el futuro alcanzó a Asimo, y lo rebasó, dejándolo atrás, pero Honda seguirá invirtiendo en el sector de la robótica y creando nuevos productos para este sector. De hecho, Honda ya ha estado aplicando la tecnología del sistema de control de ASIMO para desarrollar otros equipos, como un dispositivo para ayudar a caminar a personas con piernas débiles. En una feria de electrodomésticos en Shanghai el año pasado, Honda exhibió una motocicleta que puede equilibrarse y sostenerse por sí misma, todo gracias  a la tecnología de que puso en marcha hace tanto tiempo gracias al buen Asimo.

Descansa en paz amigo robot. Te dedicamos esta canción:

fuente Kyodo News

temas