La inteligencia artificial busca ser el futuro del periodismo deportivo y dejar sin chamba a los redactores actuales.

En los años sesenta el periodismo deportivo vivió una época de oro, leer y releer los diarios de la época sigue siendo un deleite, con crónicas de partidos que lucen increíbles, al lado de crónicas y reportajes del día a día de algunas de las estrellas de la época. Con el paso se los años, como ocurrió con otras ramas del periodismo, las secciones de deportes y los diarios especializados fueron cediendo rigor, para darle espacio al chisme de lavadero, o a la simple acumulación de notas, quedando poco a poco rebasadas por las páginas en línea, que nos informan al momento de los acontecimientos relacionados con nuestro equipo o deporte favorito.

Para competir con la inmediatez de las noticias en la red, la coreana Agencia de Noticias Yonhap decidió seguir los pasos de Los Angeles Times y dar un nuevo paso en la cercana muerte del periodismo humano, decidiendo que, en lugar de tener un reportero a cargo de los partidos y noticias de la Premier League, la famosa liga de futbol inglés, cederá esa labor a un robot redactor, al que apropiadamente han llamado Soccerbot.

El “robot periodista” coreano tendrá como función principal escribir al momento y en tiempo real los pormenores de los partidos de la Premier League, para que los aficionados coreanos que no tengan cerca un televisor puedan seguir los hechos al momento. De acuerdo con sus creadores, Soccerbot cuenta con una extensa base de datos de oraciones escritas y lugares comunes del periodistas deportivo para aparentar que sus resumenes son escritos por un ser humano. La noticia no es poca cosa, Yonhap es la agencia de noticias más importante de Corea del Sur y la liga inglesa es la segunda más vista en el país asiático, solo por debajo de la liga de futbol local.

BecaBot 9000, el robot redactor de Código Espagueti.

De acuerdo con sus desarrolladores, el robot redactor puede recolectar datos en microsegundos, redactar oraciones usando la información de 5 fuentes diferentes (que coteja para evitar escribir información falsa) y realizar una revisión ortográfica y gramática de sus propias oraciones antes de publicar información. Aseguran que todo el proceso es más veloz que el de cualquier periodista humano, y tendrá un máximo de 2 segundos antes de tener lista una actualización o redactar una nota simple. Además, gracias a un par de sofisticados algoritmos, el robot puede resaltar y profundizar en puntos específicos, gracias a esto podrá centrar sus escritos en los jugadores coreanos que militan en el futbol inglés y en los resultados de los partidos.

Soccerbot ya comenzó a operar, de hecho su primer participación ocurrió hace una semana, con un partido amistoso, pero desde este fin de semana, con el inicio de la Premier League, ya está trabajando a toda marcha, sin presentar ningún tipo de problema hasta el momento.  Si Soccerbot demuestra ser eficiente, la agencia desarrollará una versión mejorada para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar en Corea del Sur.

Con esto, no sería raro que en un futuro veamos una versión nacional de Soccerbot, con muletillas propias de los periodistas y locutores mexicanos, como “zambombaaaaaze”, “Ahhhh no, bueno”, “me paro de pie” o “Notable, sobresaliente”. La verdad, es muy posible que Soccerbot ponga mejores apodos que el Perro Bermúdez.

fuente UNAM

temas