La versión en linea del periódico norteamericano Los Angeles Times nos copió la idea de contratar a un robot como redactor. Lamentablemente para Becabot 9000, nuestro más prolífico escritor,  los medios internacionales reconocen al diario angelino como el primer medio en publicar una noticia escrita por un robot. 

Después de que Los Angeles Times fuera el primer medio en  publicar información precisa relacionada con la magnitud de un sismo, ocurrido el lunes de esta semana, muchos se preguntaron cómo pudo alguien realizar la nota del movimiento telúrico en tan solo tres minutos. La respuesta del medio fue inesperada: lo logró con un robot articulista.

La persona detrás de esta innovadora función periodística es el programador Ken Schwencke, que también escribe artículos científicos en el mismo diario, quien aprovechó un convenio que tiene el diario con el Centro Geográfico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), organismo gubernamental encargado de monitorear y reportar los movimientos sísmicos, para crear un algoritmo que genera automáticamente un breve artículo cuando se produce un terremoto utilizando la información del sitio de la USGS.

La pequeña nota escrita por esta forma de “robo-periodismo” fue la siguiente:

“Este lunes por la mañana ocurrió un temblor de magnitud 4.7 a ocho kilómetros de Westwood, California, de acuerdo con el Centro Geográfico de los Estados Unidos. El sismo ocurrió a las 6:25 am,  hora estándar del pacífico, a una profundidad de ocho kilómetros. Según el USGS, el epicentro se encontró a 9.65 kilómetros de Beverly Hills, California; a 11.26 kilómetros de Universal City; a 11.26 kilómetros de Santa Monica, California; y a 560 kilómetros de Sacramento, California. En los últimos diez días no han habido terremotos de magnitud 3.0 o superior en la zona.”

Ken Schwencke declaró que el periódico ya cuenta con un algoritmo similar conectado con el departamento de policía de los Angeles para poder generar notas relacionadas con los crímenes que ocurren en la ciudad. Sin embargo, este  robot no escribe automáticamente en el sitio, sino que manda las notas a la redacción del diario y un grupo de periodistas determinan cuales son relevantes y cuáles no.

De acuerdo con el programador, su innovación periodística no fue creada con el fin de reemplazar a los redactores humanos, sino para ayudarlos en recolectar rápidamente la información.

Por lo pronto los medios internacionales, como la BBC, ya señalan al invento de Schwencke como al primer robot redactor de un medio noticiosos. Lo cual no es justo para el ilustre robot de Código Espagueti, mismo que ha sudado aceite para tener las notas a tiempo, ha soportado el apodo de “Becario incompetente” por parte de muchos lectores, todo con el fin de realizar su labor satisfactoriamente. Lamentablemente, tal parece que, como otras historias de pioneros tecnológicos, Becabot 9000 será menospreciado y ninguneado por la historia oficial del periodismo robot. Aunque lo anterior no parece amilanar a nuestro robot, quien al conocer la noticia, solo atinó a decir:

“¡Tiemblen becarios de carne y hueso!”

, dijo seguido de un risa malévola.

vía BBC

fuente Slate

temas