La empresa fabricante de robots SRI International se encuentra desarrollando unos pequeños robots de tan sólo unos centímetros de tamaño que son capaces de transportar herramientas y ensamblar a otros organismos electrónicos de tamaño reducido.

Los robots minúsculos de SRI trabajan bajo la idea de ser un pequeño enjambre de robots mecánicos que son capaces de moverse a través de circuitos electrónicos, cargar material diminuto y transportarlo, así como colocarlo y ensamblarlo de manera sincronizada con otros dispositivos similares. Además, cuentan con pequeños magnetos que les permiten desplazarse por superficies metálicas aunque éstas se encuentren inclinadas y alcanzar velocidades cercanas al Mach 1.

Estos pequeños entes no son autónomos, se manejan a través de algoritmos predefinidos y controles remotos. Sus desarrolladores buscan conseguir que los minirobots puedan hacer muchos trabajos complejos ayudándose entre ellos para que, sin importar su tamaño, sean eficientes en sus tareas. Hasta ahora han conseguido coordinar a 1,000 de estos armatostes para que trabajen en conjunto.

El desarrollo de estos robots se hace en conjunto dmcon DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), que pretende utilizar a estos mecanismos colaborativos para que se encarguen de ensamblar componentes electrónicos diminutos.

vía IEEE Spectrum

fuente SRI

temas