La sonda InSight captó por primera vez en la historia de la humanidad el sonido del viento soplando en Marte.

sonda Insight

(NASA)

Es probable que el sonido del viento pasando a tu alrededor no signifique gran cosa para ti, pero si fuera la primera vez que los escucharas quizás te emocionarías hasta las lágrimas. Con esta idea en mente escucha la primera grabación del sonido del viento soplando en Marte.

Este sonido fue captado por los sensores de la sonda InSight, la cual llegó a suelo marciano apenas el 26 de noviembre. De acuerdo a información proporcionada por la NASA las ráfagas del viento captadas por los sensores viajan a una velocidad entre los 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección de noroeste a sureste del planeta rojo.

“Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California

La misión principal de la sonda InSight es perforar Marte para ayudar a los científicos a saber que hay realmente debajo del rocoso suelo marciano y cómo fue que pasó se ser un planeta húmedo, como la Tierra, al desértico gigante rojo que es hoy en día. Para ello está equipada con dos sensores muy sensibles, uno que detecta las vibraciones del aire y otro es un sismógrafo. Pueden captar las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire de la misma forma que una oreja lo hace con los sonidos que nos rodean.

fuente NASA

temas