El robot mexicano se impuso a otros armatostes de diferentes países.

A pesar de casi no contar con patrocinios, un equipo integrado por 9 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el Premio Hans von Mulau al mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

Los responsables del robot son Ana Buenrostro, Érik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yéssica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, de las carreras de ingeniería en computación, electrónica y mecánica industrial. Todos forman parte del célebre equipo UNAM Space.

Con el premio Hans Von Muldau por Mejor Proyecto en Equipo
Con el premio Hans Von Muldau por Mejor Proyecto en Equipo

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos”, expresó Juan Carlos Mariscal, representante del grupo.

El robot de la UNAM pesa 22 kilogramos, incluye una suspensión de cuatro ruedas de tracción, inspirada en la suspensión de seis ruedas del robot Curiosity, que le proporcionan estabilidad y permite al dispositivo cruzar obstáculos de hasta 200% la altura de sus ruedas. Además, incluye un contenedor que puede almacenar hasta siete muestras por separado, un brazo robótico completamente funcional con un sistema de rieles que soporta hasta 10 kilos de peso, e incluye cámaras con algoritmos de visión artificial.

La competencia es organizada por la NASA y busca encontrar al mejor prototipo de un rover que pueda suplir a Curiosity, el robot que actualmente explora el suelo de Marte. Gracias a los resultados de UNAM Space, la Universidad los ha apoyado con un espacio para trabajar en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, además de asignarles recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

fuente El Universal

temas