DJI entra a la lista negra de Estados Unidos por su relación con China

Al igual que Huawei, DJI no tendrá permitido distribuir y comercializar sus productos en todo el territorio de Estados Unidos
DJI no podrá comercializar sus productos | Foto: DJI

La empresa fabricante de drones DJI entró a la llamada lista negra de Estados Unidos por su relación con el gobierno de China. El Departamento de Comercio norteamericano considera que la compañía tecnológica con sede en Shenzhen y Pekín representa un riesgo para la seguridad nacional.

Según información de DroneDJ, el Departamento de Comercio de Estados Unidos asegura que DJI suministró drones al gobierno de China que fueron utilizados para espionaje y vigilancia en la provincia de Xingjang en 2017, lo cual es considerado como una violación a los derechos humanos.

El Departamento de Comercio agregó más entidades a la lista | Foto: U.S. Commerce Dept. (Twitter)

La lista negra, conocida como Entity List incluye empresas, instituciones de investigación, organizaciones gubernamentales y privadas, y otros tipos de personas jurídicas que están sujetos a escrutinio adicional y requisitos de licencia para la exportación y trasferencia de tecnología.

Dicha lista es la misma que integra Huawei, por lo que DJI tendrá exactamente los mismos problemas de negocios en Estados Unidos. La empresa china estará obligada inmediatamente a suspender la distribución y comercialización de sus drones y otros productos que forman parte de su catálogo.

En marzo de 2019, el Departamento de Seguridad de EU advirtió que los fabricantes chinos de drones posiblemente estaban compartiendo datos de consumidores estadounidenses, por lo que era cuestión de tiempo para que la administración de Donald Trump bloqueara a DJI en su territorio.

El organismo norteamericano también solicitó a distribuidores como Amazon, Walmart y Best Buy que dejen de vender productos de la firma china. La lista negra de Estados Unidos está compuesta por más 200 compañías chinas, a las que se podrían sumar cerca de 80 en las próximas semanas.