¿Cómo los NFT podrían cambiar la industria fotográfica en el futuro (para bien)?

Durante un evento digital de Sony artistas y expertos de fotografía discutieron el futuro de la industria en los medios digitales.
Foto: Shutterstock

En un mundo tan complejo como el nuestro, quien sea con una cámara fotográfica puede ir allá afuera y expresarse de la forma que quiera, ¿pero podrá ser posible seguir impulsando fotógrafos y talentos que vivan de su arte?  Ese es el objetivo de la World Photography Organisation y los Sony World Photography Awards, que han logrado catapultar a artistas de todo el mundo para visibilizar su obra.

Durante el evento digital de Sony “La fotografía en la actualidad: Su evolución en el medio, sus oportunidades y desafíos”, el CEO de la World Photography Organisation, Scott Gray, junto a la artista argentina Loli Laboureau, que ganó el tercer puesto en la competencia Profesional de Latinoamérica LAPA 2021, profundizaron acerca del futuro de la industria fotográfica y su evolución a través de las nuevas tecnologías.

Loli Laboureau ha tomado fotos desde los 13 años y como cualquier otro fotógrafo independiente se ha encontrado con limitantes. Cuando la artista de Instagram observó a una mujer durante la semana de la moda de Nueva York en 2018, caminando con un largo abrigo rosa, que incluía la frase “Im not a Boss Bitch, Im a Boss Bitch!!!”, decidió capturar aquel momento con su cámara fotográfica.

La imagen de Loli es poderosa por sí misma, pero las redes sociales hicieron lo suyo. La fotografía de Im a Boss Bitch se viralizó y, de alguna forma, Loli perdió todos los derechos de su imagen. “Odio esa foto”, dijo la artista durante el evento digital de Sony “La fotografía en la actualidad: Su evolución en el medio, sus oportunidades y desafíos”.

“Siento que no es mi foto”, expresó Loli. “Siento que es del mundo y creo que le ha pasado a muchos fotógrafos que a veces sus imágenes se volvían virales y ni siquiera obtenían ningún crédito por ellas o que nadie sabía quién se lo había llevado. La gente empezó a hacer camisetas y carteles (con su imagen) y yo no saqué ni un dólar de eso”, explicó.

Por ello Loli cree que los NFT (“tokens no fungibles”) son en realidad “una excelente manera de asegurarse de que aún posee los derechos de esas imágenes” para obtener un poco de crédito y de dinero más allá de las redes sociales.

Si no estás familiarizado con los NFT, son un tipo de token criptográfico que utiliza la misma tecnología de blockchain para vender, comprar o coleccionar piezas de contenido digital exclusivas e irremplazables tales como obras de arte, memes, imágenes JPG y, en este caso, fotografías.

Los NFT, como explicó Gray, permitirían a los fotógrafos garantizar “el derecho de procedencia de cualquier obra de arte que tengamos en todo el mundo, y es importante poder proporcionarles ese problema y decir que sí, este es el original”.

Para los fotógrafos los NFT pueden ser una buena oportunidad para consolidar su trabajo más allá de un montón de likes. Sin embargo, los NFT no han sido el único medio por el cual los fotógrafos de todo el mundo pueden apoyarse para dar a conocer sus obras, sino también a través de concursos fotografía como los Sony World Photography Awards, para todo tipo de personas que quieran seguir experimentado su proceso creativo a través de cualquier clase de dispositivo y plataforma en la que se encuentren.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO