logo-codigo-espagueti

Las promesas de la fotografía computacional

La fotografía digital representó una gran salto respecto a la análoga, pero esa revolución hace tiempo que pasó. Las nuevas técnicas de fotografía computacional prometen dejar muy atrás a las...

La fotografía digital representó una gran salto respecto a la análoga, pero esa revolución hace tiempo que pasó. Las nuevas técnicas de fotografía computacional prometen dejar muy atrás a las cámaras digitales, pues mientras que éstas toman una imagen bidimensional, aquéllas reúnen un conjunto de datos más extenso que permite mejorar la calidad de la imagen en distintos niveles.

De esta manera, se cree que en pocos años (o incluso meses) podremos ver cámaras portátiles capaces de cambiar el foco después de que la fotografía fue tomada, enfocar a alguien en específico dentro de una multitud, tener distintos focos, optimizar la luz o suprimir la inestabilidad de las imágenes por el “temblor de manos” a la hora de tomarlas.

La fotografía computacional funciona con un principio básico: se toman varias imágenes al mismo tiempo que registran niveles diversos de información, para finalmente combinarlas en una sola foto mejorada con las especificaciones del usuario. Shree Nayar, director del Laboratorio de Visión por Computadora de la Universidad de Columbia, nos lo explica más calmadamente:

“Imagine que tiene un sensor con píxeles de diferentes niveles de sensibilidad. Algunos podrían ser buenos para medir las cosas con poca luz y sus vecinos pueden medir bien cosas muy brillantes. Se tendría que aplicar un algoritmo para decodificar la imagen producida, pero una vez que se haga, se podría obtener una imagen con una enorme variedad en términos de brillo y color, mucho más de los que el ojo humano puede ver”

Cámaras capaces de distinguir objetos

Pelican Imaging es una empresa californiana que está trabajando en una cámara capaz de diferenciar objetos en un plano determinado. En concreto, usan 16 objetivos interconectados que fusionan los datos obtenidos:

“Al final uno obtiene una imagen estándar JPEG con un mapa de profundidad de la escena que permite identificar todos los bordes de todos los objetos, hasta de un cabello humano”, lo explica Christopher Pickett, director ejecutivo de la marca.

FotografíaComputacional4

Con el desarrollo de esta técnica, seremos capaces de enfocar objetos específicos dentro de una multitud, aun después de que la foto haya sido tomada. Asimismo, se permitiría un disparo súper rápido, pues no habría necesidad de enfocar antes de tomar la foto.

Diversos ángulos, diversas imágenes

Otras pruebas se han hecho moviendo una cámara compacta alrededor de un objetivo. Con la unificación de datos de múltiples imágenes, los usuarios serían capaces de elegir el ángulo de su preferencia. Por otro lado, para resolver los problemas de exceso de luz y color cuando se usa el flash, otra técnica propone tomar al menos dos imágenes: una con flash y otra sin él. La unificación de ambas imágenes logrará crear un mejor efecto en la fotografía resultante.

FotografíaComputacional3

Eliminar objetos

En la Universidad de Standford se han llevado a cabo diversos experimentos para “eliminar” a las personas u objetos que interfieren con la imagen que queremos sacar. Con un enorme equipo de cámaras fotográficas, el profesor Jack Tumblin logró obtener la información necesaria para desenfocar un objeto no deseado lo suficiente como para casi hacerlo desaparecer por completo.

La técnica reúne datos de decenas de imágenes y las pasa a un software que tiene la capacidad de desenfocar elementos específicos. Al momento, los experimentos de Tumblin son muy caros y poco prácticos, pero se espera que desarrolle esta técnica para que podamos tenerla en formato casero. Así, si tomamos una foto de uno de nuestros amigos en medio de una multitud, podremos hacer desaparecer a las personas que se atraviesen en frente de él, y podremos volver borrosas las caras de la gente que no nos interesa fotografiar.

FotografíaComputacional5

Súper definición

La compañía sueca Hasselbad está trabajando en cámaras con una enorme definición y con la capacidad de corregir algunos errores. Se trata de cámaras con sensores que toman varias imágenes moviéndose apenas medio pixel. La combinación de esta serie creará una imagen súper definida y capaz de corregir errores producidos por una mano temblorosa. Si no tienes buen pulso a la hora de tomar fotos, ésta puede ser la solución.

FotografíaComputacional2

La combinación computacional de varias imágenes parece asomarse como el futuro en la fotografía. En poco tiempo, seremos capaces de echar mano de estas técnicas desde la comodidad de nuestro teléfono celular. Se sabe que Nokia ha invertido mucho en Pelican, por lo que es posible que el próximo año tengamos en las manos algunas de estas sorprendentes funciones.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti