Así funciona la app de realidad aumentada en los billetes de 200 y 500 pesos

Aunque la app busca erradicar la circulación de billetes falsos, no garantiza por completo su autenticidad.
(Foto: Twitter)

Atrás se quedaron las viejas técnicas para detectar si un billete es falso, como rascarlo con las uñas o pintarlo con un plumón. O al menos, en teoría. Ahora que el Banco de México (Banxico) creó la app Billetes MX disponible en iOS y Android para verificar los nuevos elementos de seguridad de un billete y, lo que es mejor y más divertido, a través de Realidad Aumentada (RA).

También te recomendamos: El nuevo Google Maps con realidad aumentada ya está disponible para todos

Entonces, como explicó en Twitter el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, basta con poner encima de uno de los billetes de la nueva familia G el dispositivo celular y ver qué ocurre. Al abrir, por ejemplo, la app de Baxico encima del billete de 500 pesos se podrá observar cómo avanza la carroza de Benito Juárez sobre el mismo billete. Y al voltearlo, y colocar la aplicación sobre la imagen de las ballenas grises, se podrá escuchar su canto e incluso, ver su nado.

Según la descripción de Billetes MX en la App Store, su objetivo es:

“Fortalecer la comunicación con la población y desincentivar la falsificación de moneda nacional mediante la difusión de los elementos de seguridad y elementos artísticos de los billetes mexicanos de una forma didáctica e interactiva”, explica, pero además, “ busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de “Realidad Aumentada”.

En este otro ejemplo de Herrera, se puede observar cómo d epronto emerge del billete de 200 pesos la carroza del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por el momento, la app Billetes MX solo funciona con los billetes de 200 y 500 pesos y pesa alrededor de 370 MB. Y sin embargo, aunque se trata de una herramienta muy creativa que busca eliminar la circulación de billetes falsos, la misma aplicación explica que la RA no asegura por completo la autenticidad de los billetes.