Pasos para sacar tu cédula profesional

El trámite puede ser más rápido ahora que la SEP emite cédulas en formato digital

En abril del año pasado la SEP anunció que ahora el trámite de Cédula profesional podría ser realizado de forma completamente digital. Esto seguramente te ahorrará el tiempo de traslado a las oficinas de la SEP, y también el tiempo de espera de la emisión del documento. Pues según la institución gubernamental la cédula estará disponible para los usuarios una vez que concluyan el trámite en línea. En fin, aunque esta modalidad facilita los trámites en ciertos aspectos, todo el procedimiento sigue siendo complicado y tedioso. Para facilitarte un poco este proceso te ofrecemos una pequeña guía sobre cómo tramitar tu cédula profesional.

No olvides el título

Antes que nada debes recordar que antes de que inicies el trámite de la cédula debes contar con tu título profesional (también llamado grado académico). El procedimiento para tramitarlo varía de acuerdo a las universidades, pero hay ciertos requisitos básicos que debes cumplir. Por  ejemplo, debes contar con la totalidad de créditos de tu plan de estudios, tu servicio social ya debe estar liberado y debes haber aprobado tu examen profesional.

Pero hay algo que debes tener en cuenta sobre tu título profesional al momento que quieras iniciar con el trámite de la cédula. Debes contar con tu título en forma digital. Algunas instituciones te lo entregan en ese formato junto con el impreso, pero a veces tienes que solicitarlo directamente a tu institución educativa. Si quieres saber si tu institución otorga títulos en formato digital puedes consultar la siguiente lista.

En caso de que tu institución no emita aún títulos digitales deberás hacer tu trámite de cédula en forma presencial. De la misma manera, si tu título tiene una fecha anterior al 1 de octubre de 2018 deberás hacer el trámite de forma presencial. Puedes consultar más detalles en el siguiente enlace. La información relativa al trámite de forma presencial se encuentra al final del sitio web.

Una vez que cuentes con tu título digitalizado tu institución podrá compartir tus datos con la SEP para agilizar el proceso. Sin embargo debes tener en cuenta que muchas universidades te piden un trámite extra, una especie de permiso, para que puedan compartir tu información con la SEP. Deberás consultar con tu universidad este trámite.

Cuando la información de tu título ya se encuentre en las bases de datos de la SEP podrás iniciar ahora sí con el trámite de la cédula. Para saber si tu título ya está registrado ante la SEP puedes consultar el siguiente enlace.

Documentos

Una vez que aparezcan los datos de tu título en el sitio de la SEP podrás iniciar con el trámite. Y necesitarás los siguientes documentos:

  • CURP
  • Tarjeta de débito o de crédito de cualquier institución bancaria, pues el pago se hará en línea. La cédula profesional de licenciatura para estudiantes de nacionalidad mexicana tiene un precio de $1,320.22 MXN (más $11.94 por la compulsa o copia, documento que se guarda en los archivos de la SEP)
  • e.firma (antes conocida como “firma electrónica”). Es una firma electrónica emitida por el SAT que necesitas para hacer trámites del gobierno en línea. Esta sí tienes que solicitarla de forma presencial en sus oficinas. Puedes ver más detalles de este documento haciendo click aquí.

Captura tu información en este sitio de la SEP. Una vez registrada ya debes poder descargar tu cédula, aunque a veces te la envían a tu correo electrónico un tiempo después.

Algunas dudas y aclaraciones

  • La cédula es un documento emitido por la SEP y tiene la función de acreditarte como un profesionista competente en tu área de estudios. Es cierto que algunas empresas pueden solicitarla al momento de pedir empleo, y que en muchas universidades es un requisito para cursar un posgrado (ya se trate de una maestría o un doctorado).
  • El documento se emite a diferentes niveles académicos. Por ejemplo, si cursaste una licenciatura o un grado en técnico profesional, deberás hacer el trámite para la cédula que corresponda al tipo de grado que obtuviste. De la misma manera, si cursas por ejemplo una maestría podrás obtener una cédula para ese grado.
  • La cédula en formato digital no invalida las cédulas en formato físico. En otras palabras, la cédula en formato físico no perderá su validez oficial. Parece que la idea a largo plazo es emitir el documento únicamente digitalizado, pero todavía puedes usar la credencial plastificada si ya cuentas con ella.