La conferencia mundial es un espacio de encuentro entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, diseñado para discutir sobre el uso de Internet. 

Hace unos momentos se hizo oficial que la Global Conference on CyberSpace (GCCS) del 2017 se llevará a cabo en México. El anunció se realizó dentro de la conferencia de este año, que se realiza en La Haya, Holanda.

El evento busca ser un espacio en el que los representantes de los gobiernos, los empresarios y los ciudadanos de a pie conversen y busquen de manera conjunta las mejores formas de ayudar a potenciar los alcances de Internet. En las ediciones anteriores de la conferencia los temas que se han tocado tienen que ver con las formas en que la red ayuda a desarrollar el progreso económico y cultural de la sociedad; mantener y desarrollar formas seguras de hacer negocios en línea; formas de combatir los delitos cibernéticos; y promover la libertad de opinión en la red.

Dentro de la conferencia los representantes de los gobiernos de diferentes países, el sector privado y la sociedad civil también discuten las normas de comportamiento responsable en el ciberespacio. En las tres anteriores GCCS, realizadas en Londres, Budapest y Seúl, se establecieron una serie de principios sobre la gobernanza de Internet. En la edición de este año se busca dar un paso más y trabajar en soluciones prácticas a los desafíos reales y urgentes que los usuarios enfrentan día a día.

A pesar de sus buenas intenciones, la conferencia ha sido criticada duramente, sobre todo porque los representantes de los gobiernos han tenido que responder a duras acusaciones relacionadas con la vigilancia masiva y el espionaje de particulares. Además, no ayudó a mitigar las críticas el anuncio de que México será sede de la GCCS 2017.

Es importante mencionar que el gobierno actual de nuestro país ha sido criticado por su postura con respecto al uso de la red, basta recordar las protestas del año pasado en contra de la Ley Telecom que movilizaron a miles de personas a las calles para frenar la propuesta de ley que atentaba en contra de la libertad en la red.

fuente GCCS 2015 (Twitter)

temas