logo-codigo-espagueti

¿Dónde y cómo ver el Cometa Verde desde México?

El primer fenómeno astronómico del año que ya es visible en México.
cometa verde dónde cuándo verlo méxico
No te pierdas este bello espectáculo astronómico | Foto: Twitter - @Clayton_Sandell

A principios de mes la NASA informó sobre un cometa que ya está pasando muy cerca de la Tierra. Algunos lo han bautizado como el Cometa Verde debido al color que despliega y aquí te diremos dónde y cómo lo puedes ver desde México.

Según la Agencia Espacial de los Estados Unidos, el cometa lleva por nombre C/2022 E3 (ZTF) el cual fue descubierto apenas en marzo del año pasado; sin embargo, se trata de un cuerpo celeste que pasó por primera y única vez cerca de nuestro planeta hace 50 mil años, cuando el humano apenas comenzaba a colonizar la Tierra. Desde los primeros días de enero el Cometa Verde está pasando por el sistema solar interior y su acercamiento más pegado al Sol fue apenas el 12 de enero, aunque su punto más cercano a nuestro hogar será exactamente el 2 de febrero.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) | Foto: NASA

De este modo podemos decir que el fenómeno astronómico ya se puede empezar ver, e incluso a simple vista, es decir, sin telescopio o equipo especial, siempre y cuando existan las condiciones climáticas adecuadas; cielo nocturno totalmente despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

¿Pero exactamente cuándo y dónde podrá apreciare mejor en México?

De acuerdo con la NASA, los observadores en el hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo por la madrugada mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante el mes de enero, mientras que el cuerpo celeste se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero. Por su parte la UNAM comenta que el mejor día para apreciarlo en nuestro país será justamente el 2 de febrero ya que el Cometa Verde lucirá como una “pelota brillante” en el cielo.

De manera más precisa, la Universidad Nacional comenta que el Parque Nacional San Pedro Martir en Baja California, el Desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, el Parque Nacional Pico de Orizaba de Puebla y Xochicalco, Morelos, son unos de los mejores lugares de nuestro país para poder ver fenómeno astronómico. Así que la lo sabes, si quieres ver el Cometa Verde en México no olvides que el mejor día será el 2 de febrero cuando el cielo este totalmente oscuro, despejado y sin contaminación lumínica.

¿Te animarás a buscar el Cometa Verde sobre el manto celeste?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO