¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

IMER cierra 4 estaciones y despide al 35% del personal

El recorte es el equivalente al 35% del personal que trabaja en el IMER. El 1 de julio desaparecerán más de la mitad de los programas radiofónicos.
(Cuartoscuro)

A partir del primero de julio de este año el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dejará de transmitir 2 mil 900 horas de contenidos debido a las restricciones presupuestales a las que fue sometido, lo cual implica la salida de 242 empleados de confianza y de honorarios y la desaparición de las estaciones Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital. El recorte es el equivalente al 35% del personal pagado del IMER.

“Comunico oficialmente mi renuncia el día de hoy a grupo IMER, dejo estos micrófonos con un enorme dolor, con un enorme aprecio por el equipo y en un acto de esos que uno tiene que cometer como llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones”, dijo el periodista y analista político Ricardo Raphael la noche del martes 25 de junio durante el programa Réplicas, que era transmitido en el 107.9 FM del IMER.

Ricardo Raphael señaló a la Secretaría de Educación Pública por no haber acompañado a la radio pública como debería ser “y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas” y “bajo la tormenta”, afirmó.

Los trabajadores y colaboradores el IMER promovieron en redes sociales el hashtag #IMER_SOS para informar sobre la situación en la que se encuentran. “38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsulas saldrán del aire, no hay con qué seguirlos financiando”, anunció Ricardo Raphael.

Lucas Hernández Hernández, gerente Opus 94, dijo en una entrevista con el periódico La Jornada que le informaron “así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales que se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores que hacen posible el contenido musical comentado”. Entre ellos, cito el caso del maestro Javier Platas, Erick Zermeño y Ana Patricia Carbajal.

El director de Opus señaló que esta medida involucra a personal operativo que estaba siendo pagado por honorarios como es el caso de el programador musical, la continuista, el locutor y varios operadores más. Todos ellos, personal indispensable para la realización de las emisiones. Agregó que algunos de ellos eran recién llegados al instituto, pero otros tenían muchos años de ser parte de Opus 94, considerada de una de las mejores emisoras de América Latina.

Por su parte, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a revisar la situación del IMER.

“Vamos a revisar, me estoy enterando… Claro, como se está haciendo este ajuste en lo general, pues éste impacta mucho porque les digo todo el presupuesto se quedaba en el gobierno. Sí, son sacudidas esto (los despidos), pero ayuda a voltear a ver a los que no tienen nada”, aseguró el presidente.