Hace 80 años el inventor Edwin Armstrong recibió la concesión de cuatro patentes por su invención más famosa, la radio FM.

Si bien Armstrong no fue el inventor de la radio comercial, pues la Amplitud Modulada (AM) llevaba varios años usándose, lo que consiguió fue darle nueva vida a la radio, debido a que no modificó la amplitud de una onda de radio para crear sonido, sino que varió la frecuencia de la onda portadora para crear la Frecuencia Modulada (FM).

De esta forma, se incrementó el número de frecuencias en las que se podía colocar estaciones radiales. Por si fuera poco, la FM fue la primer radio de banda ancha comercial, misma que contaba con una calidad de sonido superior a la AM.

Edwin-Armstrong-02
Armstrong en el Radio Club of America,1922

Lamentablemente el invento de Armstrong no pudo ser capitalizado por él mismo, debido a que la Corporación de la Radio de Estados Unidos (la famosa RCA) se opuso a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) diera un trato justo a la banda de frecuencia ideada por Armstrong. Además, la RCA patentó por su parte la FM, y no reconoció los registros previos de Edwin Armstrong, por lo que se negó a pagarle cualquier tipo de derecho comercial. Por ello el inventor, caído en la bancarrota, se suicido aventándose de un rascacielos en 1954.

A la muerte de Armstrong su esposa Marion inició un juicio en contra de RCA, mismo que ganó en 1967, con lo que la comercialización de la radio FM le arrojó enormes ganancias.

vía Lemelson-MIT

temas