Nathan Schulhof, el creador del primer reproductor de MP3

Nathan Schulhof, el creador del primer reproductor de MP3

Platicamos con Nathan Schulhof sobre la muerte del MP3 y qué significa para su legado.

En 1996, Nathan Schulhof anunció la llegada al mercado del primer reproductor de MP3. El dispositivo se llamaba Listen Up y era fabricado por Audio Highway, empresa de la que Schulhof era CEO y fundador. A pesar de que el Listen Up fue reconocido con varios premios por su innovación, el reproductor nunca llegó a las tiendas. Sin embargo, las patentes del invento de Schulhof fueron la base de los millones de reproductores de MP3 vendidos en todo el mundo bajo la marca de distintos fabricantes.

Veinte años han pasado y mucho ha cambiado desde entonces, incluyendo la tecnología, la industria musical, y también el propio Nathan Schulhof, con quien tuvimos la oportunidad de platicar en el Campus Party México 2017.

Luego de que los creadores del MP3 anunciaran que dejarían de darle soporte a este formato de compresión y de que se declarara oficialmente “la muerte del MP3”, le preguntamos a Schulhof cuál era su opinión al respecto. Y nos reveló que no es algo que le quite el sueño. No porque no le importe que su invento se convierta en algo obsoleto, sino porque Schulhof entiende el eje principal de la industria tecnológica es la innovación.

“Yo inventé el reproductor, y cuando presenté mis patentes me di cuenta de que el sistema de compresión iba a cambiar y que iba a mejorar. Así que no importa cuál compresión uses, yo sigo siendo el dueño de las patentes. No es algo que realmente me importe. Sabes, siempre pensé que iba a mejorar. La tecnología evoluciona. Pensar que este es el final y que el formato no va a mejorar, es pensar en pequeño”, nos cuenta Schulhof.

El llamado “padre del reproductor MP3” tiene claro su invento ha sido desplazado por los smartphones y los servicios de música en streaming como Spotify o Apple Music. Sin embargo, Schulhof también tiene claro cuál es su legado en la industria: “Yo quiero la mejor tecnología posible, y mi contribución nunca cambiará”.

“Lo que sea que pase ahora no importa, yo quiero lo mejor para la tecnología. Yo inventé el reproductor de MP3 para cambiar el Walkman de Sony, y si alguien cambia el reproductor de MP3 por música almacenada en la nube que no necesite bocinas, yo estoy a favor de eso”, nos confiesa el empresario.

Hoy Nathan Schulhof tiene 68 años y hace mucho que dejó de estar involucrado en el desarrollo de la tecnología de audio, sin embargo, el veterano empresario de 68 años sigue involucrado en proyectos de innovación. Su última gran aventura fue fundar Solar Components, una empresa que desarrolla paneles solares portátiles. Eso y dar conferencias alrededor del mundo, en las que siempre carga uno de los rarísimos ejemplares que existen del Listen Up que Audio Highway fabricó en los ya lejanos noventa.

El “padre del MP3” habla de la muerte del MP3

Hace poco se anunció oficialmente la “muerte del MP3” pero, ¿qué piensa el inventor del primer reproductor MP3? Hablamos con él en Campus Party y esto fue lo que nos contó. http://bit.ly/2sPOC0N

Posted by Código Espagueti on Saturday, 8 July 2017

temas