Lo mejor de la música de la mítica consola que dominó la primera mitad de los noventa.

El 21 de noviembre de 1990, Nintendo sorprendió al mundo lanzando a la venta una nueva consola que venía a revolucionar el entretenimiento digital de la época: el Super Famicom. La innovadora consola de 16 bits fue un éxito inmediato, agotando su stock en unas cuantas horas, generando disturbios sociales obligaron al gobierno japonés a imponer a los desarrolladores el lanzamiento de nuevas consolas únicamente los fines de semana. Por si fuera poco, el furor por conseguir la consola en los días subsiguientes creó un sistema de reventa de unidades en poder de la mafia Yakuza.

En occidente tuvimos que esperar bastante para poder tener en nuestras manos el Super Nintendo Entertainment System (SNES), como se conoció a la consola fuera de Japón, pues llegó casi un año después a Estados Unidos y hasta la segunda mitad de 1992 a México. Para celebrar el aniversario dela consola, retomamos Forward (FWD), nuestra sección musical, con una selección de algunas de las mejores canciones que nos brindaron los juegos del mítico SNES.

¿Qué otra canción del Super Famicom/SNES recuerdas con cariño?

Zombies Ate My Neighbors – Chainsaw Hedge Maze Mayhem

Uno de los más adictivos juegos de la consola, con una atmósfera increíble y una excelente selección de canciones que te metían de llenó en un mundo laberíntico dominado por zombies, hombres lobo, bebés gigantes, e incluso copias de Jason Voorhees y Chucky, el muñeco diabólico.

Darius Twin – Rilair

Uno de los mejores Shoot’em up de todos los tiempos también contaba con una de las más épicas canciones de la historia del SNES.

Donkey Kong Country – Main Theme

La puesta al día del icónico gorila de Nintendo contó con uno de los mejores soundtracks de la consola, De entre las excelentes canciones que nos acompañaban a lo largo de la aventura selvática, seguramente la más recordada es el tema principal, que modernizaba los acordes del original juego de Arcade.

Street Fighter II – Guile Theme

Sin duda Street Fighter II (en sus diferentes versiones) fue el juego de peleas más popular del SNES, seguido muy de cerca por Mortal Kombat II, de entre los memorables temas del título sobresale el épico tema de Guile, digno de una secuencia motivacional en Rocky o Karate Kid.

https://www.youtube.com/watch?v=Iof5pRAIZmw

Super Castlevania IV – Theme of Simon

El punto más alto de la franquicia, superando por mucho las horribles versiones que salieron en N64 e incluso las que intentaron retomar la esencia de la franquicia en PS y DS años después. Todo el soudtrack es una delicia digna de escuchar con calma.

Super Metroid – Swampy Caverns

Otro juego memorable del sistema, con acción a raudales y una selección de canciones impresionante que nos metían de lleno a la atmósfera de cada uno de los niveles del juego.

Super Mario RPG – Fight Against an Armed Boss

La colaboración de Nintendo y Square nos trajo uno de los mejores RPG de la consola, con una selección musical que no desmerece en ningún momento.

F-Zero – Mute City

El primer juego de la franquicia revolucionó a los juegos de carreras, además de hacernos vibrar con sus excelentes temas. En particular me encanta la canción del escenario Mute City.

Star Fox – Corneria Theme

Otro juego que revolucionó los gráficos de ese entonces, y nos trajo un excelente soundtrack que sigue siendo memorable.

Final Fantasy III – Chocobo Theme

El cuarto juego de la franquicia, el tercero en América, incluía un sinnúmero de rolas que aun siguen siendo recordadas por los fans de la larga serie de Square Enix.

Mega Man X – First Stage

El primer juego de la versión renovada del robot de Capcom incluía una selección de canciones acorde con los tiempos modernos.

Tetris Attack – Poochy Stage

Un puzzle que no era demasiado innovador, pero tenía una de las mejores canciones de la historia del SNES.

Yoshi’s Island – Flower Garden

El juego de la mascota de Mario fue uno de los mejores logrados en la plataforma, haciendo uso de todo el poder de la consola. Además incluía una selección de canciones que ponía de buenas al más amargo.

Legend of Zelda: A link to The Past – Hyrule Overworld

Para muchos el mejor juego de la saga, además de contar con una

Super Mario World – Overworld Theme

Seguramente es la canción más recordada de la consola, desde entonces se ha mantenido como una de las melodias favoritos de los fans de Super Mario.

Bonus: el soundtrack de Killer Instinct

En los lejanos noventa era muy raro que un juego de SNES contará con una versión de colección. Uno de los pocos que lo hizo fue Killer Instinct, una de las mejores colaboraciones de Rare para las consolas de Nintendo. En algunos de los cartuchos se incluía un CD (Killer Cuts) con varios y memorables remixes con las canciones del juego. Una curiosidad que no se puede pasarse por alto.

temas