Netflix, Uber, Facebook y otras empresas tecnológicas entrarán en la reforma fiscal de 2020

El gobierno les pasará la charola a las empresas de tecnología para recaudar hasta 179 mdd al año.
(Netflix)

Hace un par de meses el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que presentaría un proyecto de ley para gravar las compras realizadas a través de plataformas digitales, hoy se da a conocer que el Paquete Económico 2020 del Gobierno Federal contempla incorporar a la economía digital a las leyes tributarias.

Pero ojo, esto no significa nuevos impuestos, es más bien una mini reforma fiscal que contempla a los servicios digitales, para ajustarlos a la realidad fiscal del país. El gobierno dice que todo se trata de combatir la evasión fiscal y buscar áreas de oportunidad con base en el “Presupuesto de Gastos Fiscales” para eliminar los privilegios en los sectores de contribuyentes.

Por ejemplo, hasta hace muy poco aplicaciones como Airbnb no pagaban impuesto, hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un criterio “que no es vinculativo” para que sepan que deben pagar impuestos al brindar un servicio “turístico”.

Pero no solo serán los servicios de streaming, comida y renta como Netflix, Uber y Facebook las que entren en este esquema, Apple, Google, Amazon y Facebook también serán vinculadas a esta reforma fiscal de mediados de sexenio.

De acuerdo a información publicada por El Universal, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo a diputados y senadores cuando lo ratificaron en el cargo, que el cobro del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a plataformas digitales son gravámenes que ya existen y no se está incrementando la tarifa: “Tratamos de cobrar un impuesto a una actividad económica que ya sucede en el país con la estructura actual impositiva que tenemos”.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México es de los pocos países de la región que aún no gravan a la economía digital y estima que si el país cobrará 16% de IVA y 3% de un impuesto nuevo sobre servicios digitales, se pueden recaudar 179 millones de dólares sobre mil 283 millones de dólares de ventas reportadas al año por Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Hasta ahora sólo existe un programa voluntario de retención de impuestos a choferes y repartidores de comida con las principales firmas digitales que forman este nuevo sector.