Diputados planean nuevos impuestos para Amazon, Uber y Airbnb

Ahora tendremos que pagar más por comprar en Amazon o solicitar servicios de Uber o Airbnb.

Alfonso Ramírez Cuéllar, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, en coordinación con otros legisladores presentará un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales con el fin de cubrir la falta de ingresos que se dejaran de percibir a través de Pemex.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo.

El diputado explicó que, de ser aprobada su propuesta, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16% que se cobra a otras compras en México. La propuesta será presentada durante la próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del próximo año.

Una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México. En mayo, Uber y otras compañías de reparto llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano para retener los impuestos de las ganancias de los conductores.