El SAT sigue investigando a todos los posibles evasores de impuestos mexicanos.

En una rueda de prensa Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que la dependencia a su cargo, en un trabajo conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron recuperar más de mil millones de pesos derivados de los escándalos financieros conocidos como Panama Papers y Bahamas Leaks.

Panama Papers fue el nombre que se le dio a la filtración de miles de documentos (2.6 terabytes de datos) del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, cuya función era abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales para evitar que los ricos y famosos paguen impuestos. Mientras que Bahamas Leaks, fue otra filtración que reveló cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones que tienen inversiones en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

En ambos casos salieron a relucir nombres de varios mexicanos, incluyendo al exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún del PRD Greg Sánchez; el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el empresario Olegario Vázquez Raña; Juan Armando Hinojosa, el famoso dueño de Higa (la constructora de la famosa “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto); Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca; Ramiro Garza Cantú, dueño del periódico La Razón; la actriz Edith González e incluso empresas ligadas con el narcotraficante Caro Quintero.

En su momento el SAT y la SHCP anunciaron que realizarían una investigación, y finalmente ahora conocemos parte de los resultados. De acuerdo con Santín Quiroz, la dependencia a su cargo realizó “acciones de control” tomando como base la información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Los actos de control están en una etapa más incipiente, se tienen identificadas 87 personas que fueron mencionados en estos reportes y sobre cada una de ellas se está verificando que la información que se incluye en estos reportes sea consistente con la información que tenemos en los sistemas institucionales”, indicó Osvaldo Santín Quiroz.

El SAT se encargó de verificará que las cantidades de dinero mencionadas en la filtración correspondieran con las declaraciones de impuestos realizados por las personas físicas y morales involucradas, cunado encontró inconsistencias realizó auditorias en colaboración con los sistemas financieros de otros 50 países. El jefe del SAT indicó que siguen adelante con varias investigaciones y que esperan recuperar todos los impuestos que no se declararon.

fuente Proceso

temas