Un software especializado en extracción de datos fue la pieza clave en la revelación que dejó al descubierto una red internacional de evasión fiscal.

Es casi seguro que a esta hora de la mañana, ya sea por los reportes de televisión, prensa o radio, todo el mundo sepa los pormenores del escándalo conocido como Panama Papers. Si estuviste bajo una roca el fin de semana, el resumen rápido es que se filtraron miles de documentos (2.6 terabytes de datos) del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, cuya función era abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales para evitar que los ricos y famosos paguen impuestos. Se trata de la mayor filtración financiera en la historia.

Esa información llegó de manera anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), formado por representantes de medios como The Guardian, BBC, Le Monde, La Nación y Proceso.

“Esta información demuestra cómo se maneja en secreto una industria mundial dirigida por los principales bancos, despachos de abogados y empresas de gestión de activos, que administran los bienes de los ricos y famosos del mundo: desde políticos, funcionarios de la FIFA, estafadores y traficantes de drogas, hasta celebridades y atletas profesionales”, indica el reporte de Süddeutsche Zeitung.

Los 11.5 millones de documentos comprenden principalmente correos electrónicos, archivos PDF, archivos de fotos y extractos de una base de datos interna Mossack Fonseca desde 1970 hasta inicios del 2016, que proporcionan datos sobre un aproximado de 214,000 empresas de todo el mundo.

putin
Putin es uno de los más señalados, debido a que todo su entorno estaría involucrado.

Mossack Fonseca estructuraba así sus datos: creaba una carpeta para cada empresa. Cada carpeta contenía correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados de sus clientes, incluyendo documentos de identificación personal (pasaportes). En algunos casos, hay varias miles de páginas de cada cliente.

Al realizar su investigación, el equipo internacional de periodistas se dio cuenta de que la información era enorme, por eso, para facilitar las búsquedas, utilizaron Nuix, un software para la indexación, búsqueda, análisis y extracción de datos. Gracias a este programa, pudieron transformar las imágenes escaneadas -como pasaportes y los contratos firmados – en texto de búsqueda. Este fue el paso más importante de la investigación, porque les permitió “peinar” rápidamente todos los documentos de una manera tan sencilla como usar el buscador de Google. La tecnología de procesamiento digital hizo posible una búsqueda de información que, en otro momento, hubiera tomado mucho más tiempo.

Gracias a Niux pudieron compilan las primeras listas de personajes relevantes que se han dado a conocer. Entre los principales involucrados en este turbio manejo de dinero se encuentran: casi todo el entorno político y empresarial del presidente ruso Vladimir Putin, Lionel Messi, Pedro Almodovar, el presidente argentino Mauricio Macri (junto con su familia), el expresidente de la UEFA Michel Platini, el actor chino Jacky Chan, además de 72 jefes o exjefes de Estado de diversos países. 

Messi es una de las figuras más sobresalientes en el escandalo
Messi es una de las figuras más sobresalientes en el escandalo

En México hay muchos nombres involucrados, que van desde Juan Armando Hinojosa, el famoso dueño de Higa (la constructora de la famosa “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto), Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, Ramiro Garza Cantú, dueño del periódico La Razón, la actriz Edith González e incluso empresas ligadas con el narcotraficante Caro Quintero, por mencionar sólo algunos nombres.

Es casi seguro que seguiremos teniendo noticias de los Panama Papers en los días por venir.

vía Fusion

fuente Panama Papers

temas