La CDMX se convierte en la primera ciudad de Latinoamérica en cobrar impuesto a Airbnb

¡Desde luego, México no es el único país que cobra un impuesto a Airbnb, pero sí la primera que lo hace en América Latina!

Desde este 1° de junio Airbnb pagará impuestos en la Ciudad de México, convirtiendo a la capital en la primera ciudad de América Latina en hacerlo. Esta medida fue tomada por el Gobierno de la Ciudad luego de que se aprobara una reforma al Código Fiscal donde se reconoce a los modelos de vivienda compartida, pero donde al mismo tiempo estas empresas están obligadas a pagar un impuesto.

Se trata de un 3% por Prestación de Servicios de Hospedaje y las ganancias percibidas por dicha disposición estarán destinadas a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

El actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el acuerdo con Airbnb a través de su cuenta de Twitter.

Mancera aseguró que esta medida no presentará en ningún momento una competencia para el sector hotelero, pues el servicio está enfocado a otro tipo de consumidores.

Airbnb dice quee generó una derrama económica de 1,574 millones de pesos, al tiempo que sus ingresos aumentaron un 174% en comparación al año pasado. Pero si eres de los que acostumbra a hospedarse a través esta plataforma, no te preocupes, Airbnb afirmó que el impuesto no subirá el precio del hospedaje, lo que significa que no representará un aumento en el precio para los huéspedes ni será un problema burocrático para los anfitriones. Antes de este acuerdo, la compañía de hospedaje contaba con 275 ciudades donde retenía impuestos en nombre del anfitrión y, ahora la CDMX se suma la lista.

fuente El Universal

temas