Metro de la CDMX estrena monitores para informar el tiempo de espera de trenes en tiempo real

Las pantallas comenzaron a usarse en tres estaciones de la línea 1 del metro de la Ciudad de México.
(Metro)

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, mejor conocido como Metro, saben que, a pesar de que en teoría entre tren y tren se tiene que esperar un promedio de 2 minutos, normalmente los tiempos de espera son más amplios, sobre todo en las horas pico. Por eso, esperar un tren puede ser un asunto muy estresante, sobre todo cuando se tiene prisa.

Intentando dar más información de los tiempos de espera, el Metro comenzó a instalar una nueva serie de monitores que informan en tiempo real el tiempo que tardará el siguiente tren. Esta iniciativa se realizó en conjunto con la dirección de Microelectrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), una dependencia de Conacyt. Aunque en realidad es similar a lo que ya ocurre en las estaciones de Metrobús. Las pantallas están conectadas a un sistema basado en sensores ópticos, que se apoyan de un algoritmo que actualiza los tiempos en los que los convoyes se desplazan por las estaciones.

Así lo explican en un comunicado:

“Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real. La plataforma que informa el arribo de trenes, se encuentra en funcionamiento en Pino Suárez, Candelaria y Merced, en ambos sentidos. Se estima que a fines de julio opere en las 20 estaciones de Línea 1 y se planea que las pantallas informen detalles del atraso en el servicio.”

Además de brindar información a los usuarios, se busca reducir el estrés en los pasajeros, además de que, si todo sale bien, los monitores ofrezcan explicaciones de los atrasos en el servicio, ya sea por el desalojo por fallas de un tren, palanca de seguridad accionada o corte de corriente ocasionado por objetos en vías.

https://twitter.com/MetroCDMX/status/1140640700158992386

Por el momento las pantallas sólo se encuentran en tres estaciones: Pino Suárez, Candelaria y Merced. Se espera que a finales de julio de este año se cuenten con monitores en toda la línea 1 del Metro, y en el transcurso del año se amplié su cobertura a otras líneas.