DiCaprio quiere que lo ayuden a meterle presión a Peña Nieto.

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial, pero también lleva años siendo uno de los activistas ecológicos más influyentes. En diversas ocasiones DiCaprio ha aprovechado su fama para intentar posicionar en la agenda pública los problemas relacionados con el calentamiento global y la escasez de agua, además de realizar campañas para la protección de animales salvajes en peligro de extinción.

Justo en este último sentido, DiCaprio lanzó un mensaje en su cuenta oficial en Instagram para buscar apoyo para presionar a Enrique Peña Nieto, presidente de México, para que realice medidas que ayuden a proteger a la vaquita marina.

“El miembro más pequeño de la familia de las marsopas es el mamífero marino más amenazado en el mundo. Las prácticas pesqueras ilegales y no sustentables han causado un dramático descenso en la población de la vaquita marina. Actualmente podrían quedar menos de 30 vaquitas marinas en estado natural y, sin una acción inmediata, enfrentan una inminente extinción. Únete a mí y a @World_Wildlife para decirle a Peña Nieto, el presidente de México, que exigimos protección para la vaquita marina de inmediato”.

La vaquita marina es una especie de cetáceo que sólo vive en aguas mexicanas, a pesar de que se han realizado acciones para intentar proteger a estos mamíferos, cada vez quedan menos ejemplares por el uso de redes de pesca ilegales en sus zonas de actividad. Para darnos una idea, en el 2014 existían 97 ejemplares, actualmente se calcula que quedan menos de 30.

El ritmo de mortandad de la vaquita marina ha llevado a que los expertos la cataloguen como una especie “en peligro inminente de extinción”, por lo que si no se cuida en extremo a esta especie le diremos adiós en tan solo unos cuantos años.

Actualización

Peña Nieto le respondió a DiCaprio afirmando que ya realizan acciones a favor de la vaquita marina.

“Doy bienvenida a @LeoDiCaprio y @World_Wildlife por la preoucupación con relación a la Vaquita Marina”

“México ha centrado todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie.”

“Desde Feb/2015, hemos eliminado una de las principales causas de muerte de la vaquita: la pesca de camarón, estableciendo una prohibición de dos años en el área.”

“Nuestro gobierno también ha extendido la zona de protección a una superficie tres veces mayor que la original”.

“El gobierno de México hace el mayor esfuerzo haciendo lo que debió hacerse décadas antes para salvar la vaquita marina”

fuente Leonardo DiCaprio (Instagram)

temas