Alexa de Amazon provoca aumento de bullying en niñas llamadas Alexa

¿Quiere alguien pensar en las Alexas de todo el mundo?
Las niñas llamadas Alexa ahora son consideradas "serviciales" | Imagen: Amazon

Alexa de Amazon un día llegó a nuestros escritorios en forma de bocina echo y desde entonces comenzamos a normalizar a los asistentes virtuales eterneamente pendientes de nuestras solicitudes y preguntas. Todos lo estamos pasando bien con el gadget pero ¿Sabes quién no? Los humanos que ya se llamaban Alexa desde antes. Niñas de todo el mundo comienzan a reportar un serio problema de bullying en sus escuelas por los constantes chistes sobre su nombre.

BBC News fue quien se animo a reportar algunos testimonios de estudiantes acosados por llamarse Alexa. Si bien el muestreo es ínfimo y poco representativo (son casos de Londres), ha servido para señalar el fenómeno de que una empresa, sin querer (¿O sí quería?), está comenzando a apropiarse de un nombre y poco a poco lo está convirtiendo en un sinónimo de disponibilidad y servicio.

Aunque la burla sea la misma, es decir los compañeros y maestros gritan el nombre y prosiguen a mencionar un comando, la situación afecta considerablemente la autoestima de las niñas llamadas como “la bocina Alexa de Amazon“. Los cambios son inmediatos y evidentes. Las estudiantes prefieren no ir a la escuela y se vuelven cohibidas. Hay casos en que los padres terminan por cambiarle el nombre a su hija para que ya no experimente más comentarios sobre servidumbre.

Alexa de Amazon provocó indirectamente que las niñas con el mismo nombre sufran acoso escolar

Alexa pasó a ser sinónimo de servicio y disponibilidad | Imagen: Amazon

Si bien Amazon ha declarado que está completamente en contra del bullying escolar y que de hecho hay formas de cambiarle el nombre al asistente por uno más neutral (Echo), no está dispuesto a parar de publicitar su producto con otro nombre. Después de todo, Alexa es uno de los productos estrellas de la marca y es la puerta de entrada a toda la gama de productos de domótica que crea y distribuye Amazon.

El precio de Alexa Amazon puede variar dependiendo de la presentación que elijas. La asistente virtual está disponible de manera gratuita si descargas su app en Android, pero costará en sus modelos Echo Dot, Echo Show y Echo Studio.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO