logo-codigo-espagueti

Alerta Sísmica llegará a cualquier smartphone a partir del 2023

Sin necesidad de estar conectado a Internet, podrás recibir alertamiento en caso de sismo.
alerta sísmica celulares 2023
Fuente: Especial

Quizá muchos mexicanos, especialmente los que viven en el centro del país, les genera algo de pánico la famosa Alerta Sísmica, pero ha sido una herramienta importante para que las personas se puedan poner a salvo cuando ocurre un sismo y ahora parece que llegará a todos los dispositivos móviles.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que como parte de un nuevo proyecto prioritario para las autoridades el siguiente año, es que la Alerta Sísmica no solo llegará mediante el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que se conforman de altavoces, televisión, radio AM, FM y app, sino con mensajes en cualquier smartphone.

Este proyecto tiene el nombre de Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, el cual parece que se ha estado desarrollando desde 2019 y el objetivo es que se difunda esta alerta a la población.

A todo esto, se hará uso de la tecnología Cell Broadcast, con la que podrá enviar de forma simultánea este aviso a todos los dispositivos conectados a una red móvil, sin instalar alguna aplicación o estar conectado a internet.

De esta forma se garantizará que todas las alertas lleguen a la población adecuadamente sobre movimientos telúricos de magnitud 5 o superior en donde existe un alto riesgo como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla.

Hasta el momento todavía no hay una fecha en específico sobre cuando se implementará este sistema, pero es un hecho que para el siguiente año trabajarán en ello y es posible que lo veamos a mediados o finales del 2023, si las cosas surgen de la manera correcta.

Eso sí, el alertamiento no será en todo el país, sino solo en aquellas zonas que sean las de alto riesgo de sufrir una catástrofe.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO